Este lunes maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quienes mantienen un paro laboral desde el pasado 25 de febrero, realizaron desde tres puntos de Acapulco una manifestación como parte de su plan de acción contra la reforma educativa, lo que paralizó el puerto.

 

Ante la movilización por la zona turística, el gobernador Ángel Aguirre advirtió con aplicar la fuerza pública si los profesores actúan fuera de la ley  en un mensaje difundido por radio y televisión.

 

El gobernador aseguró que esta movilización sólo es con el propósito de ganar la rectoría del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero.

 

“Más allá de que puedan hacer muy justas sus demandas y sus inquietudes en cuanto a la reforma educativa, no podemos dejar de perder de vista que aquí hay un asunto de orden político.

 

“Esta concentración lleva también el propósito de ganar la rectoría y la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, es decir, es una pugna entre la CETEG con el sindicato formal del SNTE; ese sería el fondo y el verdadero músculo de la marcha de hoy”.

 

Los maestros iniciaron el recorrido de La Cima, de calzada Pie de la Cuesta y de la Base Naval, de donde recorrerán algunas avenidas de la ciudad, como medida de presión hacia las autoridades a fin de que reanuden con ellos la mesa de negociación, la cual se suspendió la semana pasada, tras el anuncio de la movilización de este día.

 

Gonzalo Juárez Ocampo líder de la CETEG informó que el gobierno del estado, lejos de establecer acercamiento con ellos, durante el fin de semana a por lo menos ocho líderes del movimiento les fue notificado por autoridades policíacas que cuentan con averiguaciones previas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo menos 168 mil alumnos de educación básica se mantienen sin atención desde hace 16 días por el paro laboral que mantienen unos 10 mil maestros de la disidencia, quienes ocupan las explanadas de los edificios del Palacio de Gobierno y del Congreso en Chilpancingo.

 

Para la movilización de este día en el puerto de Acapulco, la Secretaría de Seguridad Pública en las redes sociales han emitido las recomendaciones de extremar las medidas de prevención y tomar vías alternas para verse afectado lo menos posible por la concentración de los docentes.