El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que presente el Ejecutivo tendrá carácter de “preferida” no de “preferente”, y así será tratada en San Lázaro.

 

A pregunta expresa sobre si esa reforma se recibirá como preferente y de facto, aclaró: “No hay una iniciativa preferente en este momento. Habrá una iniciativa compartida entre el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país, lo cual lo puede hacer nuevamente una iniciativa preferida, no preferente”.

 

En tanto el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la iniciativa será presentada mañana a través del Pacto por México en el Museo Tecnológico, donde se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como de los líderes del PRI, PAN y PRD en ambas Cámaras.

 

Entrevistado en el marco de la evaluación de los 100 Días del gobierno federal, Beltrones añadió que esa iniciativa forma parte de los 95 compromisos del Pacto por México firmados por las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) y el Ejecutivo federal.

 

“Hay consenso entre el PRI, PAN y PRD, los veo emocionados, pero con el objetivo principalísimo que salga ganando el pueblo de México, que los mexicanos vean que los productos de telecomunicaciones son más baratos, accesibles y modernos”, dijo.

 

Manlio Fabio Beltrones recalcó que no cederán a presiones, ya que “no hay transformación en México que no afecte intereses, pero lo importante es que se cuide el interés nacional, y en el caso de la reforma en telecomunicaciones- la estaremos procesando con enorme responsabilidad y patriotismo”.

 

Sin embargo, Beltrones Rivera aclaró que se atenderán las opiniones de las empresas del sector, pues “hay los legítimos intereses. Estoy seguro que habrán de ser escuchados, porque en una democracia no puede haber nada inconsulto”.