El PRD en el Senado buscará eliminar el fuero al Presidente de la República, mientras que el PRI pretende aprobar la reforma tal como la avaló la Cámara de Diputados. Esta iniciativa llegó ayer al Senado para discutirse la próxima semana en la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

“No se trata de eliminar el fuero, el fuero prevalece para garantizar que quienes lo tengan no puedan ser controvertidos por las opiniones que viertan en el ejercicio de sus funciones, lo que se elimina es la inmunidad procesar en materia penal y yo sí creo que el presidente Peña debiera reflexionar, no es necesario”, apuntó Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta.

 

En el mismo tono se pronunció el perredista Alejandro Encinas, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien consideró necesario eliminar todos los fueros de los servidores públicos y representantes populares, sin que exista “ninguna situación de excepción”.

 

“El espíritu original del fuero es que nadie fuera reconvenido por sus ideas, para garantizar la libertad de expresión y acción, no para encubrir a gente que incurre en faltas administrativas o delitos. No veo por qué tenga que haber una excepción con el titular el Ejecutivo”, dijo.

 

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, señaló que su bancada buscará aprobar la iniciativa en los mismos términos que llegó desde San Lázaro.

 

“Estamos de acuerdo en que como venga de la Cámara de Diputados el PRI va a tratar de sacarla así, que el Presidente mantenga el fuero que le otorga la Constitución de la República”, refirió.

 

El también priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, respaldó la postura de su bancada al considerar necesario acotar el fuero pero no desaparecerlo en su totalidad para proteger la labor del Ejecutivo.

 

Aunque el grupo parlamentario del PAN en el Senado no ha fijado postura sobre el tema, algunos legisladores del blanquiazul, como el duranguense  José Rosas Aispuro Torres, consideran necesario mantener la figura del fuero como está en la actualidad, lo cual no significa que se esté protegiendo la inmunidad de los funcionarios públicos que incurran en un delito, según explicó.

 

En la Cámara de Diputados, el PAN optó por mantener el fuero del Ejecutivo federal, por lo que se espera que en el Senado mantenga la misma postura a pesar de las intenciones que algunos panistas han manifestado para modificar el resolutivo aprobado en San Lázaro.