Con respecto a la minuta que pretende hacer modificaciones al fuero constitucional que cobija a los legisladores, Julio César Moreno presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado por el PRD, subrayó que no se busca suprimirlo sino acotarlo.

 

En entrevista con Grupo Fórmula, el legislador aclaró que el fuero se refiere particularmente a la protección de las ideas que exprese un diputado en función de sus labores y no una instancia que permita cometer delitos penales con toda impunidad.

 

Al ser cuestionado sobre lo que verdaderamente significa, en éste caso, la palabra acotar, el diputado declara que el objetivo es cambiar la palabra “fuero” por “Inmunidad” en el el artículo 61 constitucional.

 

“La palabra fuero es exclusivamente para un asunto de la libre manifestación de las ideas del legislador durante su cargo, sin embargo eso tergiversó y ahora hubo excesos donde también legisladores cometieron delitos del orden penal y se ampararon en el fuero” afirma el diputado.

 

Moreno afirmó que no será difícil la aprobación de esta reforma ya que prácticamente se cuenta con el consenso en la Cámara de Diputados, donde se prevé que el tema sea discutido el lunes próximo, mediante un dictamen único.