El presidente encargado, Nicolás Maduro podrá contender en las elecciones presidenciales de Venezuela que deberán celebrarse próximamente, sin tener que renunciar a este cargo.

 

El Tribunal Supremo de Justicia determinó en un dictamen que la asunción de Maduro como presidente de la república está conforme al derecho venezolano.

 

La Sala Constitucional, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “presidente encargado” de la República.

 

Como tal, añade, “ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

 

El texto destaca que una vez que ha sido “verificada la falta absoluta” del presidente “debe convocarse a una elección universal, directa y secreta” e insiste en que Maduro “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar como candidato.

 

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

 

El Tribunal Supremo estableció que Chávez comenzaba su periodo de Gobierno el 10 de enero pese a no haber jurado el cargo en una controvertida sentencia en la que señalaba que ese requisito no era necesario en el caso de un presidente reelegido.

 

La Carta Magna también señala que no podrá ser elegido presidente “quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

 

La Asamblea Nacional realizará hoy una sesión extraordinaria para juramentar a Maduro como presidente encargado, según anunció ayer el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

 

La oposición ha anunciado que no acudirá a esa sesión alegando que se está vulnerando la Constitución.