Estimados lectores:

 

Éxito total fue la vigésima edición del Abierto Mexicano de Tenis en el paradisiaco puerto de Acapulco, la semana pasada.

 

Y es que contaron con la presencia de los dos mejores tenistas españoles de hoy en día: David Ferrer, número cuatro del mundo y campeón defensor del torneo, con tres títulos, que de haber ganado la final hubiera empatado la marca del austriaco Thomas Munster quien cuenta con cuatro títulos consecutivos; y Rafael Nadal, quinto jugador del ranking de la ATP, quien regresó después de 8 años a estas maravillosas instalaciones del Hotel Fairmont Acapulco Princess, para lograr llevarse su segundo título.

 

En el año 2005, Rafael Nadal era un tenista casi desconocido, solamente había ganado dos torneos de la ATP: Brasil y Polonia; pero cual fue la sorpresa que ganó el Abierto con tan solo 18 años de edad. Nos dice Rafa, ganador de once títulos de Grand Slam, ex primer número uno del mundo, y considerado el mejor arcillista de la historia, “Acapulco es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi  carrera, y deseaba mucho regresar”.

 

El Abierto es el torneo más importante de la gira latinoamericana de la ATP, perteneciendo a la categoría OPEN 500, lo que quiere decir que le otorga 500 puntos al ganador para su ranking mundial; un torneo de Grand Slam otorga dos mil puntos al jugador, y solamente hay cuatro durante el año: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

Ante un lleno total en el estadio principal, Rafa dio muestra de la calidad de su juego al derrotar por 6-0 6-2 a su compatriota David Ferrer. Desde su salida a la pista, el manacorí, fue ovacionado por los más de ocho mil espectadores que asistimos a ver la gran final. Era impresionante ver la euforia y emoción con la que los aficionados recibíamos a Rafa, todos estábamos felices de verlo jugar, pues realmente juega precioso.

 

El trofeo que se entrega en esta justa desde l993, es un guaje de plata de TANE, que continuamente es confundido con una pera.  El guaje es comúnmente conocido como calabaza de peregrino o jícaro, y es una planta cuyo fruto es comestible cuando está tierno, y cuando se seca es utilizado como recipiente en varias culturas de México.

 

En la versión femenil, la italiana Sara Errani se coronó bicampeona, al ganarle a la española Carla Suárez Navarro con marcador de 6-0 6-4.

 

El área comercial del torneo, cada año que pasa es mejor y mas competitiva; los patrocinadores cada vez son mas creativos y sus stands cada vez son más bonitos.

 

Casa Cuervo con su VIP, en donde da a degustar a sus invitados sus muy  variados productos, es el avant garde de todos los patrocinadores.  Daniel Arnauda Dealbert, director comercial, nos dio a probar su nuevo Stoli, que realmente es una delicia. Mil felicidades Juan Domingo Beckmman, presidente de Casa Cuervo, por esta empresa tan innovadora  que es uno de los grandes orgullos de México.

 

Quisiera felicitar ampliamente a Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Pegaso, y a Patricio Burillo Gómez-Haro, presidente del Consejo de Administración de Mextenis, por esta tan maravillosa labor que han venido realizando desde  hace ya tanto tiempo a favor del deporte blanco en México.

 

Creo que este tan prestigiado torneo, motiva y anima a la juventud mexicana a querer practicar este tan bonito deporte.

 

La semana entrante les platicaré de los cambios que se avecinan para el año 2014, y cual será el futuro del Abierto Mexicano de Tenis.

 

Hasta la próxima