BRUSELAS. Los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) denunciaron que el Gobierno alemán está practicando “populismo”, al mostrarse en contra de la adhesión de Rumanía y Bulgaria al tratado de la Europa sin fronteras Schengen.

 

Los ministros de Interior de la UE tratarán el jueves sobre la inclusión en Schengen de ambos países que, aunque pertenecen a la Unión Europea, todavía no han recibido la luz verde para unirse a la Europa sin fronteras internas.

 

“Es hacer populismo y ser deshonesto por parte del ministro alemán del ramo, Hans-Peter Frierich, amenazar con vetar la entrada de ambos países en Schengen si el asunto se pone en la agenda”, indicó en un comunicado el líder de S&D en el Parlamento Europeo, el austríaco Hannes Swoboda.

 

Añadió que “parece que el Gobierno alemán quiere dividir a los países de la UE entre los de ‘primera clase’ y los de ‘segunda'”.

 

Según Swoboda, “Rumanía y Bulgaria, como miembros de pleno derecho de la Unión desde 2007, deben tener pleno acceso al área Schengen y sus ciudadanos obtener la libertad de movimiento prometida”.

 

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que el asunto está en la agenda del Consejo, aunque queda por definir si será una simple discusión sobre el estado de la cuestión o las delegaciones se pronunciarán sobre si Sofía y Bucarest deben unirse a Schengen.

 

Forman parte del acuerdo Schengen la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea -incluida España, que se adhirió en 1991- con excepción de Reino Unido e Irlanda.

 

También participan países extracomunitarios como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, así como de facto los microestados de Mónaco y el Vaticano.

 

Chipre, Bulgaria y Rumanía participan parcialmente de Schengen, pero aún no son miembros de pleno derecho.

 

Uno de los países involucrados respondió a través del ministro del Interior. El rumano, Radu Stroe, dijo que “Alemania ha perdido una ocasión para callarse”, declaró Stroe a la televisión Realitatea.

 

“Podría haberse pronunciado en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y de Interior de la Unión Europea; una lástima”, agregó.

 

Stroe no puso en duda el derecho de Alemania a utilizar el veto, pero aseguró que debería de haberlo dado a conocer en la reunión ministerial del jueves.


One reply on “Alemania vetará a Rumania y Bulgaria”

Comments are closed.