La reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado 21 de diciembre de 2012 se dio luego de que emitieran un comunicado con motivo de la conmemoración de la matanza de Acteal, perpetrada bajo la presidencia del priista Ernesto Zedillo.

 

A tan sólo 20 días de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresara a Los Pinos en la persona de Enrique Peña Nieto, el movimiento insurgente volvió a la agenda política. Luego de ese primer comunicado tras años de ‘silencio’ y ‘descanso’ hacía referencia al fin del 13 Baaktún.

 

En el texto del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), el subcomandante Marcos escribió: “Es el sonido de su mundo derrumbándose/ Es el del nuestro resurgiendo/ El día que fue el día, era noche/ Y noche será el día que será el día”.

 

 

Pero la voz epistolar del zapatismo retorna con cierta actividad. Ese mismo viernes 21 de diciembre también hubo una marcha silenciosa de cerca de 40 mil zapatistas en los  municipios de Chiapas donde hace 19 años aparecieron el primero de enero de 1994, cuando se levantaron en armas contra el régimen, entonces controlado por el también priista Carlos Salinas de Gortari.

 

Cabe precisar que durante los dos sexenios panistas, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, el EZLN no tuvo fuerte presencia y actividad, al menos no como ahora, con el regreso del tricolor.

 

El recorrido fue en los municipios de las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, Comitán y San Cristóbal de las Casas.

(Foto: Iván Castaneira | 24 HORAS)

 

Desde el 21 de diciembre del año pasado, hasta la fecha, el EZLN ha emitido de manera sistemática 24 comunicados en 73 días (dos meses y medio), en los que, dicho sea de paso, se encuentra ciertor dejo de poesía.

 

Entre los comunicados hay una “carta gráfica” hecha por el Subcomandante Marcos, a la que le siguen unas posdatas en las que detalla los porqués de su dibujo.

 

 

También hay una serie llamada “Ellos y Nosotros”, la cual empezó con “Las (sin) razones de arriba”, una crítica al poder en México.

 

Tal vez uno de los anuncios más importantes que se han hecho mediante los comunicados, es el que se lee en el texto Ellos y Nosotros. VI.- Las Miradas 6. ÉL Somos, fechado el 14 de febrero, donde se deja entrever el posible relevo de Marcos como principal líder visible del movimiento, en su lugar estaría el Subcomandante Moisés, a quien se le ascendió al puesto un día antes, pero quien ha tenido militancia activa en el Ejército Zapatista por más de 20 años.

 

El comunicado, escrito por Moisés, habla sobre una posible sustitución, y escribe que a Marcos “le toca ver por la ventana (pero) También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba (..) también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera”.

 

Además alude a un relevo anterior, el del subcomandante Pedro, que según algunas versiones murió en 1994 durante la toma de la cabecera municipal de Las Margaritas. Su lugar sería ocupado precisamente por Marcos.

 

“Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo. Fue la verdad y es la verdad, ya sin él. Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.

 

Y remata: “Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora”. Aunque advierte que el subcomandante Marcos no se retira, sino que continuará con sus tareas de cuidar la ventana.

 

Si te has perdido alguno de los pronunciamientos, cartas, comunicados, declaraciones y demás del EZLN, para refrescar la memoria, 24 HORAS te facilita una compilación desde el primero (21 de diciembre de 2012), hasta el más reciente (27 de febrero, ya con Elba Esther Gordillo, La Maestra, en la cárcel por lavado de dinero).

 

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

 

21 DE DICIEMBRE DEL 2012

 

A QUIÉN CORRESPONDA:

 

 

¿ESCUCHARON?

Es el sonido de su mundo derrumbándose.

Es el del nuestro resurgiendo.

El día que fue el día, era noche.

Y noche será el día que será el día.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del

EZLN

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2012.

 

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Compañeros y compañeras:

 

El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas de zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

 

EN las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, Los Miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.

 

NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.

 

NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

 

NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.

 

Completo: El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012

 

 

A quien corresponda allá arriba:

 

¿Damas y caballeros?

 

Cuando vimos la nota pensamos que era una inocentada de 28 de diciembre, pero vimos que está fechada el 24 del mismo mes.

 

¿Así que no los conocemos? Mmh… mmh… veamos:

 

Enrique Peña Nieto. ¿No nació en Atlacomulco, Estado de México? ¿No es el pariente de Alfredo Del Mazo y Arturo “manos largas” Montiel?

 

¿No es quien dictaminó, coludido con el gobierno municipal perredista de Texcoco, el desalojo de los floristas y la aprehensión del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, en mayo del 2006?

 

¿No es quien lanzó a su perro de presa y delincuente, Wilfrido Robledo Madrid, para atacar el poblado de San Salvador Atenco y ordenó a sus policías la agresión sexual contra mujeres? ¿No es el asesino intelectual de Javier Cortés y Alexis Benhumea? ¿No fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dictaminó que los 3 niveles de gobierno (ojo: gobierno federal: PAN; gobierno estatal: PRI; gobierno municipal: PRD) sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población?

 

Completo: ¿No los conocemos?

 

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

 

Noviembre – diciembre del 2012.

 

Para: Luis Héctor Álvarez Álvarez.

En algún lugar de México (eso espero).

 

De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Chiapas, México.

 

Señor Álvarez…

 

La presente no es sólo para reafirmar lo que el silencio multitudinario del 21 de diciembre le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón Hinojosa en particular:

 

Fracasaron.

 

Oh, no hay drama. Ya otros gobiernos lo habían intentado antes… y lo seguirán intentando.

 

Pero, señor Álvarez, su fracaso no debe buscarlo en nosotros, ni siquiera en el poco profesionalismo de su nada inteligente servicio de inteligencia (aunque ahora sabe que fueron y son unos sinvergüenzas). ¿A quién se le ocurre que un zapatista, cualquiera de nosotros, acudiría a un gobierno de criminales para pedir ayuda si estuviera enfermo? ¿Quién puede pensar racionalmente que los zapatistas se alzaron por dinero?

 

Completo: Carta a Luis Héctor Álvarez Álvarez

 

“Carta gráfica del Sup a los críticos chafas”

 

APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA.

(posdatas a la carta gráfica)

 

P.D. PARA VUESAS ILUSTRÍSIMAS PERSONAS.- ¿Así que no saben de quiénes se habla ahí, quesque porque no ven televisión? Ok, ok, ok, son tod@s ustedes muy erudit@s y nada que ver con la cultura de los nacos, pero… ¿tampoco saben quién es Umberto Eco?

 

P.D. DE CULTURA DEPORTIVA GENERAL.- Lionel Messi, argentino; juega futbol en el equipo español Barcelona; cuando no hace comerciales de pan de marca, es sospechoso de, como el añorado Memín Pingüín, tener un chicle en el botín, porque se le queda pegado el esférico y sólo se separa cuando lo derriban (a Messi, se entiende) o cuando el balón “yace en el fondo de las redes”. Cristiano Ronaldo, portugués; juega futbol en el equipo español Real Madrid; también conocido como CR7; cuando no está haciendo comerciales de desodorantes, hace buenos goles. Más información sobre el futbol como negocio y como alegría (ejemplo: Pelé contra Garrincha), con Eduardo Galeano… mmh… ¿sí saben quién es Eduardo Galeano? Y no, ni al Barcelona ni al Real Madrid, yo le voy a los Jaguares de Chiapas, en México, y al Internazionale de Milán, en Italia (leo que los acaban de golear, debe ser por culpa de la camiseta que usan como visitantes). Pero los zapatistas nos mantenemos firmes, somos como los verdaderos aficionados de Pumas (saludos a la Rebel), que están con el equipo gane o pierda, y aunque en el patronato esté gente como Joaquín López Dóriga y Carlos Slim; o como los aficionados del América (saludos a La Polvorilla) que, cuando les dicen que son odiosos, responden “ódiame más”; o como los de la máquina azul, que se ponen bolsas en la cabeza como señal de vergüenza pero no dejan de apoyar a su equipo; o como los que le van al Atlas (saludos Jis y Trino) que siguen ahí manque no obste para que conste; etc., etc. Sí, ya sé que van a decir que el futbol es el opio de los pueblos y que por qué promuevo la enajenación, la incultura, bla, bla, bla, bla.

 

Completo: Apagando el fuego con gasolina

 

Ellos y nosotros. I.- Las (sin) razones de arriba.

 

 

Hablan los de arriba:

 

“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

 

Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

 

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

 

Completo: Ellos y nosotros. I.- Las (sin) razones de arriba.

 

Para: Alí Babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas).

Ellos y nosotros II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

Habla el vendedor:

 

Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.

 

Completo: Ellos y nosotros II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

 

Ellos y nosotros III. Los Capataces

En algún lugar de México…

 

El señor golpea la mesa, furioso.

 

– ¡Aniquílenlos!

 

– Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío militar de la época -.

 

– ¿Y por qué siguen ahí?

 

– Err… todavía lo estamos tratando de entender – el lacayo mira con reproche al que tiene uniforme militar.

 

Completo: Ellos y Nosotros II. Los Capataces.

 

Ellos y Nosotros IV.- Los dolores de abajo

 

¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de “portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser extorsionados nos dejan ir? “Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013

 

– ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –

 

– Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando –

 

Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español, entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.

 

Completo: Ellos y Nosotros IV.- Los dolores de abajo

 

 

 Ellos y Nosotros V. La Sexta.

 

Reciban todas, todos, el saludo de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los más pequeños de sus compañeros.

 

Hemos decidido que nuestra primera palabra especialmente dirigida a nuestr@s compañer@s de la Sexta, sea dada a conocer en un espacio de lucha, como lo es el de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Pero las palabras, sentimientos y pensamientos que aquí se dibujan tienen como destinatario también a quienes no están presentes. Y, sobre todo, son para ell@s.

 

Completo: Ellos y Nosotros V. La Sexta.

 

PD’s a La Sexta. Que como su nombre lo indica, fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”.

P.D. QUE DA ALGUNOS TIPS PARA REFORZAR SUS SOSPECHAS:

 

1.- Si tal o cual persona…

 

tiene todas, varias o alguna de las siguientes agravantes, como por ejemplo: ser mujer, ser hombre, ser niñ@, ser joven, ser estudiante, ser emplead@, ser rebelde, ser lesbiana, ser gay, ser indígena, ser obrer@, ser colon@, ser campesin@, ser desemplead@, ser creyente, ser trabajadoroa sexual, ser artista, ser emplead@ doméstic@ pero no domesticad@, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

 

es diferente y no sólo no le da pena y no se esconde, al contrario, ahí anda desafiando a las buenas conciencias, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

 

Completo: PD´s a La Sexta

 

Ellos y Nosotros VI. Las Miradas.  Mirar para imponer o mirar para escuchar.

 

Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas.

 

O de buscar…

 

Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.

 

Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece. Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.

 

Completo: Ellos y Nosotros VI. Las Miradas.

 

Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 2. Mirar y escuchar desde/hacia abajo.

 

2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.

 

¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?

 

¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…?

 

Completo: Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 2.

 

Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 3. Algunas otras miradas.

 

3.- Algunas otras miradas.

 

una: Un sueño en esa mirada.

 

Es una calle, una milpa, una fábrica, un socavón, un bosque, una escuela, una tienda departamental, una oficina, una plaza, un mercado, una ciudad, un campo, un país, un continente, un mundo.

 

El Mandón está gravemente herido, la máquina rota, la bestia exhausta, la salvaje encerrada.

 

De nada sirvieron los cambios de nombre y de banderas, los golpes, las cárceles, los cementerios, el dinero fluyendo por las mil arterias de la corrupción, los “reality shows“, las celebraciones religiosas, las inserciones pagadas, los exorcismos cibernéticos.

 

Completo: Ellos y Nosotros VI. Las Miradas 3.

 

Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 4. Mirar y comunicar.

 

4.- Mirar y comunicar.

 

Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean.

 

En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene. Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre. Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento. Pero ése no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.

 

Completo: Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 4.

 

Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 5. Mirar la noche en que somos. (De la luna nueva al cuarto creciente)

 

5.- Mirar la noche en que somos.

 

(De la luna nueva al cuarto creciente)

 

Hace muchas lunas: luna nueva, nuevita, como asomándose ella, apenas para ver las sombras de abajo, y entonces…

 

Llega él-somos. Sin necesitar papeles de consulta o apoyo, su palabra va dibujando las miradas de quienes acá mandan y a quienes obedecemos. Al terminar, miramos.

 

El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes.

 

Completo: Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 5.

 

Ellos y Nosotros VI. Las Miradas parte 6.  ÉL SOMOS.

 

Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.

 

De: Subcomandante Insurgente Moisés.

 

El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.

 

Completo: Ellos y Nosotros. Las Miradas parte 6.

 

Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s

 

Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados…

 

Completo: Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s.

 

Ellos y Nosotros VII. L@as más pequeñ@as parte 1. Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.

 

Aquí estamos para compartir la experiencia y uno de esos, nuestra palabra como zapatistas es que gobernamos juntos, gobernamos colectivo. ¿Qué compartición nos pueden dar de la forma de cómo hacen eso de que gobiernan juntos, colectivos?

 

La forma que estamos trabajando es no separase del pueblo. Así como siempre hacemos en cuestiones de hablando de reglamentos o de planes de actividades, de trabajos, tiene que llegar la información al pueblo, tiene que estar presente las autoridades en los planes, en hacer las propuestas.

 

Completo: Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s parte 1. Contraseña: nosotr@s

 

Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s parte 2. ¿Cómo se hace?

 

Compas, en otra oportunidad (si es que llega a haberla) les explicaremos cómo es que está organizado nuestro EZLN. Ahora no queremos distraerlos de la “Compartición“. Sólo les aclaramos que van a ver algo de una “Comisión de Información”. Esta Comisión está formada por compañeras y compañeros, comandantes y comandantas (El CCRI o Comité Clandestino Revolucionario Indígena), que están viendo los trabajos de la autonomía, apoyan a las Juntas de Buen Gobierno y mantienen informadas a las bases de apoyo zapatistas de cómo va todo.

 

Van, pues, más fragmentos de la “compartición” zapatista…

Completo: Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s parte 2. Contraseña: nosotr@s

 

Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s parte 3. Las Compañeras. El muy largo camino de las zapatistas.

 

En este comunicado, como en todos los anteriores de “L@s más pequeñ@s”, el EZLN da a conocer “fragmentos de la compartición de las mujeres zapatistas, mismos que forman parte del cuaderno de texto ‘Participación de las mujeres en el gobierno autónomo’.  En estos fragmentos, las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha como mujeres y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas”.

 

Completo: Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s parte 3. Contraseña: nosotr@s

 

Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s parte 4. Las Compañeras: tomar el cargo.

 

Aquí más fragmentos de la compartición de las compañeras zapatistas, pero ahora de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición de justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso asunto de la “equidad de género” en la construcción de un mundo que se propone incluyente y tolerante, un mundo donde “nadie es más, nadie es menos“.

 

Completo: Ellos y Nosotros VII. L@s más pequeñ@s parte 4.