Petróleos Mexicanos planea invertir un monto récord de 25 mil 300 millones de dólares este año, de los cuales la mayor parte se destinará a extracción y producción al tiempo que la empresa busca mantener o elevar su producción de crudo y gas, dijeron ejecutivos.

 

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, dijo en una conferencia telefónica con analistas que 79% del total será destinado a exploración y producción, 17% a refinación y el resto al procesamiento de gas y petroquímicos.

 

Pemex registró ventas récord por 126 mil 600 millones de dólares en 2012, frente a los 111 mil 400 millones de dólares de 2011, luego de que un crecimiento de dos dígitos en las ventas locales compensara las exportaciones, que casi no registraron cambios.

 

Pemex también pagó un monto récord de 69 mil 400 millones de dólares al gobierno federal en impuestos y regalías, lo cual dejó a la empresa con una utilidad neta de poco menos de 400 millones de dólares. Los impuestos y las regalías relacionadas con el petróleo representan alrededor de un tercio del presupuesto federal de México, y Pemex ocasionalmente reporta pérdidas netas trimestrales.

 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto reformar las restrictivas leyes de energía del país para permitir una mayor inversión privada en la industria petrolera estatal, y se espera que presente propuestas al Congreso en el segundo semestre del año. Beauregard dijo que se están debatiendo las reformas, pero declinó hacer más comentarios.

 

Carlos Morales, director de Producción y Exploración de Pemex, dijo que la inversión de tres mil millones de dólares prevista para este año será para exploración. Con el declive de algunos de los pozos más productivos de la empresa en aguas poco profundas del sur del Golfo de México, Pemex está buscando petróleo en reservas más complejas, como la cuenca costa adentro Chicontepec y aguas profundas del Golfo de México.

 

La producción de crudo fue de un promedio de 2.55 millones de barriles diarios en 2012, prácticamente igual que el año anterior.

 

El programa de financiamiento de Pemex para 2013 incluye la emisión de deuda por cerca de 10 mil millones de dólares, contando las ventas de bonos en el extranjero, las ventas locales de bonos y los préstamos de agencias de crédito a la exportación. La compañía enfrenta pagos por cerca de seis mil 400 millones de dólares por un endeudamiento neto de tres mil 300 millones de dólares.

 

La deuda neta de Pemex era de alrededor de 51 mil 300 millones de dólares a finales de 2012, y se mantuvo casi igual que el año anterior, pero la deuda como porcentaje de los ingresos ha caído en los últimos tres años, dijo Beauregard.