La compañía minera Fresillo PLC, subsidiaria de Industrias Peñoles, perdió más 52 mil 173 millones de pesos de su valor de mercado el martes 26 de febrero, luego de que sus títulos cayeran 19.72% debido a la reducción de diversas corredurías respecto a los precios del oro y la plata.

 

“Lo que vemos tanto en Fresnillo como en Peñoles es un panorama de incertidumbre con respecto a los metales, varias corredurías están reduciendo sus precios para el oro y la plata debido a las perspectivas en Estados Unidos y a un posible incremento en las tasas de interés”, dijo a 24 HORAS Fernando Bolaños, analista bursátil e industrial de Grupo Financiero Monex.

 

Fresnillo PLC es la principal productora de plata primaria en México, su actual director es Octavio Alvídrez Ortega. Es operada por Peñoles, cuyo control está en manos de Grupo BAL, de Alberto Baillères González, el tercer hombre más rico de México según Forbes.

 

El pasado martes, las acciones de la empresa pasaron de 369 pesos por unidad a 296.25 pesos, es decir, se desplomó 19.72%, la caída más pronunciada en la BMV durante esa jornada.

 

“A solicitud de la Bolsa Mexicana de Valores, Fresnillo PLC emite este comunicado para informar que la empresa no tiene ningún evento relevante que dar a conocer relacionado con el movimiento en el precio de la acción del día de hoy”, dijo la empresa.

 

“Se considera que esta variación corresponde a movimientos propios del mercado probablemente relacionados con el movimiento en el precio de la plata y el oro”, agregó.

 

De acuerdo con Bolaños, la influencia del movimiento en los precios de los metales en los últimos meses sobre los resultados de la compañía, preocupan a los accionistas de Fresnillo, que presentará, en conjunto con Peñoles, sus reportes el próximo 12 de marzo.

 

“Lo que podría ser es su reporte del cuarto trimestre de 2012. Sus resultados todavía no aparecen, de hecho, Grupo Peñoles solicitó una prórroga y parece que reportarán el 12 de marzo. En dicho reporte estimamos una caída de ventas de 5% para Peñoles, y un EBIDTA de menos 19.8% en comparación con el año pasado”, dijo.

 

Una de estas estimaciones fue la realizada por Goldman Sachs el mismo martes pasado, en la que recortaba sus pronósticos para los precios del oro este año, pasándolos de mil 810 dólares la onza, a mil 600 dólares.

 

“Los precios del oro cayeron fuertemente en las últimas dos semanas, extendiendo el descenso que empezó en octubre”, dijo el banco de inversión el pasado martes.

 

En su reporte, Goldman dijo que esta baja en el precio de los metales coincidió con un incremento gradual en las tasas de interés estadunidenses, causado por una combinación de datos económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos.

 

De acuerdo con Monex, la posible recuperación de la economía de Estados Unidos y China redujo el atractivo de los metales preciosos, que desde el inicio de año a la fecha han caído 5.8% en el caso del oro y 5.4% en la plata.

 

“Para Peñoles, el impacto de la disminución en el precio del oro y la plata podría generar una caída de 2.2% en su EBITDA, debido a la alta participación de estos metales en sus ventas (76.0%). Para Grupo México, el impacto en la disminución en el precio del cobre (64.0%) podría generar una caída de 2.0% en su EBITDA”, concluyó.

 

Los títulos de Peñoles ganaron ayer 1.71%. La emisora Fresnillo no operó ayer en México, no se informó al público inversionista por qué razón.

 

One reply on “Pierden brillo los metales preciosos”

Comments are closed.