El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, sostuvo que la detención de la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, envía una señal de confianza de que en el país se hará respetar el Estado de derecho.

 

En entrevista confió en que este hecho no será un acto aislado que privilegie motivos políticos, sino el inicio de una política para avanzar en el establecimiento del Estado de derecho.

 

“Confiamos en que sea una medida que verdaderamente responda a la legalidad, que no sean asuntos políticos los que llevaron a la detención y que esto marque la línea de que todos tenemos que respetar el Estado de derecho para que haya orden y una mejor convivencia. Esto nos dará seguridad y convivencia sana entre los mexicanos”, afirmó.

 

El dirigente del sector patronal expresó su plena confianza en la actuación del gobierno federal y en particular de la Procuraduría General de la República (PGR), y aseguró que se mantendrán muy atentos al proceso.

 

La Coparmex pidió respetar los tiempos que la ley y los procedimientos penales requieren en este caso y, si Gordillo Morales resulta culpable de los delitos que se le imputan, aplicar las penas que la ley marca a todos los involucrados, se trate de quien se trate.

 

Llamó al gobierno federal y al Poder Judicial, a través de sus autoridades competentes, a realizar un escrupuloso proceso legal, atender y respetar el marco jurídico y dar ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

 

Castañón se pronunció también porque las relaciones entre patrones y trabajares se realicen con total transparencia y con base en el diálogo constante para alcanzar una mayor competitividad.

 

“Una organización sindical no transparente impide los programas de productividad que se pudieran implementar. Las empresas pueden ser altamente competitivas y los sindicatos deben de permitir esto”, argumentó el dirigente.

 

En este contexto, la Coparmex invitó a los maestros a cumplir con los niños y los jóvenes de México, a fortalecer su vocación democrática y a ser protagonistas de un acuerdo para mejorar la calidad de la educación.

 

Reiteró su respeto y firme convicción de que, unidos padres de familia, sociedad civil, magisterio y gobierno, se logrará la transformación educativa del país.

 

“Creemos que es indispensable que la educación se abra a la participación de la sociedad, y en particular a los padres de familia, a quienes convocamos a involucrarse en la construcción de una educación de calidad para nuestros niños”, manifestó .