Por mayoría, el Consejo General del IFE resolvió mantener el formato actual de la credencial para votar con fotografía que incluye el domicilio completo de manera explícita.

 

Tras un debate con la oposición de los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa, quienes defendieron hasta el final su rechazo a que se mantuviera el domicilio y en donde les acompañó el representante del PAN, finalmente por votación de seis a dos se decidió mantener la credencial sin cambios.

 

La postura que finalmente fue aprobada con el voto mayoritario de los otros seis consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés, se fundamentó básicamente en el estudio ordenado por la Comisión del Registro Federal de Electores.

 

Ahí una mayoría de ciudadanos consultados e instituciones públicas y privadas se pronunciaron por mantener la dirección, ya que no se vulnera el derecho a la protección de los datos personales.

 

Los consejeros Nacif y Figueroa advirtieron que el domicilio explícito y no encriptado en la credencial para votar con fotografía no sirve como comprobante de domicilio, aunque sí como identificación personal por lo cual es innecesario mantener este dato personal en ese documento.

 

Además, al referirse al fundamento de la resolución mayoritaria, es decir el estudio ordenado por la comisión, apuntaron que, en su opinión, estuvo incompleto, deficiente, pobre y por lo tanto resulta deficiente para respaldar las conclusiones contenidas en el mismo.

 

Ante ello solicitaron la inclusión de un voto particular en contra para dejar constancia de la claridad y solidez en sus argumentos.

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE desahogó 14 puntos, entre ellos el informe sobre los avances de la reversión del libro blanco y los informes de la Contraloría General, temas que por lo pronto no suscitaron mayor debate.

 

Los representantes del partido Nueva Alianza en el seno del consejo, Roberto Álvarez y Luis Antonio González, no asistieron.