El juicio que se ha extendido por más de cuatro años en contra del ex subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, por vínculos con el narcotráfico se acerca a la recta final, luego de que concluyó el periodo de desahogo de pruebas y las partes involucradas presentaron sus conclusiones.

 

La PGR solicitó al Juzgado Primero de Distrito con sede en el Penal de El Rincón Nayarit, que dicte sentencia condenatoria en contra de Mandujano, pues considera que hay elementos suficientes para responsabilizarlo de delincuencia organizada.

 

Autoridades de la PGR indicaron que la sentencia que podría dictarse al procesado en caso de que sea declarado culpable podría alcanzar hasta los doce años de prisión, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 4 y 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

En los próximos días el juez realizará la denominada audiencia de vista con ambas partes, y a partir de ahí correrá un plazo de hasta 30 días para que se dé a conocer la sentencia correspondiente al proceso penal 29/2009.

 

Ramírez Mandujano fue detenido el 20 de noviembre del 2008 en el marco de la denominada “Operación Limpieza”, la cual derivó en procesos penales en contra de 15 funcionarios por nexos con el crimen organizado.

 

La PGR sostuvo sus acusaciones en los señalamientos de ex colaboradores de la organización delictiva de los Beltrán Leyva que se volvieron testigos protegidos, entre ellos Jennifer (Roberto López Nájera), quien dijo que Mandujano sostuvo al menos dos reuniones con gente del referido cartel en el 2006 y el 2007.

 

En esos encuentros, el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO (antes SIEDO) habría recibido miles de dólares a cambio de proteger operaciones del referido cartel.

Defensa debilita caso

 

La defensa de Noé Ramírez Mandujano ha debilitado a través de su defensa las acusaciones que le había hecho la PGR, por los delitos de delincuencia organizada.

 

Tras cuatro años y tres meses, el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pidió cerrar la instrucción de su proceso, y la dependencia en mención pidió que lo sentencien.

 

Fuentes consultadas  establecieron que las pruebas de la dependencia que se le imputaron a Ramírez Mandujano, estaban falsificadas y por lo tanto lograron que se retiraran diversas  imputaciones.

 

Además los abogados de Mandujano han exhibido documentos y testigos, para comprobar que el funcionario no se encontraba en los sitios donde supuestamente se reunió con los narcotraficantes.