Luego de que esta noche la PGR informó sobre la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a quien se le acusa haber desviado recursos a través de cuentas bancarias, una de ellas del banco Santander, esta institución bancaria se dijo impedida para dar informes acerca de los reportes.

 

Asimismo se limitó a decir que como institución financiera cumple estrictamente con sus obligaciones para reportar operaciones inusuales a las autoridades correspondientes, en apego al marco jurídico vigente.

 

Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida esta tarde en el aeropuerto de Toluca junto con tres personas más, confirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram.

 

Murillo Karam reveló el desvío de fondos de los trabajadores del SNTE a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

 

Precisó que producto de las indagatorias se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo Morales en el desvío de recursos de procedencia ilícita.

 

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó dos de las transacciones, a nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez en dos de ochenta cuentas de Santander de México con números 5637017000001663 y 5637017000003616.

 

La desviación a cuentas de personas físicas, involucran a tres personas Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, José Manuel Días Flores e Isaías Gallardo Chávez en las que se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo.

 

Los recursos retirados mediante cheques de caja fueron operados por dichas persona en las que destaca que ninguno está autorizado para manejo de cuentas del sindicato.

 

También se encontraron transacciones a la persona moral Gremio Inmobiliario El Provisor SA de CV, de la cuál son propietarios José Manuel Días Flores e Isaías Gallardo Chávez.

 

 Aquí la cobertura completa y en @diario24horas