ROMA. La coalición de centroderecha que lidera el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se atribuyó una “mayoría relativa” en el Senado en las elecciones generales celebradas los pasados dos días en Italia, gracias a unos resultados que calificó de “muy positivos”.

 

En una comparecencia de prensa en Roma, el ex ministro de Justicia Angelino Alfano, secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), agradeció a il Cavaliere que haya aceptado liderar su coalición y llevarles a la victoria en el Senado, lo que hace difícil un Gobierno del centroizquierda, que partía como favorito.

 

“Gracias a los millones de electores que han creído en nosotros cuando todo apuntaba a que no podían creer en nosotros. Son unos resultados muy positivos, extraordinarios. Estamos muy contentos y satisfechos”, afirmó Alfano, al que Berlusconi nombró como su candidato a primer ministro.

 

“Tenemos que darle las gracias a Berlusconi en nombre del Pueblo de la Libertad por este resultado, por su tenacidad, por su esfuerzo, por su empuje y su éxito”, agregó.

 

Preguntado ante posibles alianzas postelectorales en un Senado en el que, con más del 75% de las secciones electorales escrutadas, no hay ninguna coalición con mayoría absoluta, el secretario político del PDL aseguró que “jugar con distintos escenarios” con el escrutinio en curso es como “tomar el pelo” a los italianos.

 

El escrutinio realizado hasta el cierre de ésta edición (más avanzado en el Senado por haber comenzado antes el recuento de papeletas), arroja un escenario de presumible futura ingobernabilidad, en el que ni el centroizquierda ni el centroderecha obtienen una mayoría clara en la cámara alta.

 

La coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani, que partía como favorita en todas las encuestas, fue la más votada en el Senado, con el 32.21% de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha de Berlusconi, con un 30.04% de apoyos.

 

No obstante, dichos resultados no se traducen en el reparto de escaños, que, de momento, favorece al centroderecha en virtud de la peculiar ley electoral italiana.

 

El resultado del Senado es clave por el sistema electoral italiano, que da el premio de mayoría a la coalición vencedora en un reparto región por región, con territorios como el de Lombardía (norte), que aporta casi una cincuentena de senadores y donde Berlusconi se impone con el 38.18% de los votos.

 

Estos resultados, junto a los de otras regiones, arrojan, según una simulación difundida por el canal de televisión por satélite Sky Tg24, un escenario en el que, con un total de 315 miembros electos, el centroizquierda conseguiría 121 escaños en el Senado, frente a los 122 del centroderecha de Berlusconi, 9 de Mario Monti y 56 del cómico Beppe Grillo.