Luego de la polémica que se ha suscitado en torno a las cifras de personas víctimas de desapariciones forzadas durante la pasada administración de Felipe Calderón, el ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, rechazó de manera “categórica”, la existencia de la lista que contabiliza a 27 mil personas reportadas como desaparecidas, misma a la que aludió la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

 

“El propio secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) ha desmentido a su subsecretaria del ramo, en el sentido de que el gobierno federal cuenta con un listado ‘íntegro’ o teórico en el rubro”, refirió el ex funcionario mediante una carta.

 

En ese sentido detalló que el único listado disponible corresponde al Programa de Apoyo para Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas y Ausentes, “el cual integra registros de personas no localizadas, ocurridos con anterioridad a la propia administración” de Felipe Calderón.

 

“Y no sólo incorpora a personas probablemente desaparecidas por la delincuencia organizada” sino también “por otras causas no necesariamente vinculadas a la violencia criminal”.

 

Y sobre el informe que presentó la organización Human Rights Watch (HRW), en el que se señalaron que hay documentadas 249 desapariciones, Vega Marín aseguró que comparte “la convicción de que se investiguen de fondo” todos los casos, en su mayoría cometidos por “elementos de corporaciones locales”.

 

En ese sentido señaló que el secuestro “y otras modalidades correspondientes a la desaparición de personas, son materia del fueron común, es decir, corresponden su investigación a las instancias estatales y no al gobierno federal”.

 

Aquí la respuesta íntegra:

 

 

 

En tanto, el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se creará una Comisión Especial que tendrá como tarea principal llevar el registro preciso y la búsqueda de personas que fueron desaparecidas presuntamente por fuerzas armadas o elementos policiales.

 

“La Procuraduría (General de la República) ha conformado esta comisión donde convergen ministerios públicos federales y Policía Federal para la búsqueda de las personas desaparecidas”, detalló el funcionario federal.

 

Asimismo precisó que hasta ahora no existe un registro oficial de desaparecidos, luego de que la organización Human Rights Watch (HRW), diera a conocer que tiene documentados un total de 249 desapariciones forzadas ocurridas desde 2006.