La Auditoría Superior de la Federación señaló que, de 2006 a 2011, 69% de la deuda pública fue destinado a pagar el costo financiero de la misma.

 

De acuerdo con la Auditoría de Desempeño 11-0-06100-07-0104 sobre la Deuda Pública del Gobierno Federal, de 2006 a 2011 el gobierno federal registró un endeudamiento neto de un billón 840 mil 382.9 millones de pesos, de los cuales, un billón 269 mil 302 millones de pesos se utilizaron para pagar intereses, comisiones y gastos.

 

Tan sólo en 2011, el gobierno federal destinó un total de 240 mil 537.6 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda, equivalente a 73.5% de los recursos que obtuvo por endeudamiento neto de 327 mil 302.3 millones de pesos, “lo que significa que de los recursos que se obtienen de la deuda, se aplican para el pago de los intereses”.

 

Al 31 de diciembre de 2011, la deuda bruta del sector público federal fue de cinco billones 75 mil 573.8 millones de pesos, cifra que representa 35.3% del Producto Interno Bruto.

 

Sin embargo, la ASF estima que las obligaciones del sector público federal, considerando la deuda directa y los pasivos de los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, representaron 47.5% del PIB en 2011; si se consideran los pasivos laborales este monto se incrementa a 71.4% del PIB”, según indica la Auditoría Especial 11-0-06100-06-0137 sobre los Resultados de Finanzas Públicas.

 

En su informe de Evaluación de la Política Pública de Deuda 11-0-06100-07-0126, el órgano fiscalizador también advierte que aunque los niveles de deuda de 2011 están dentro de los límites recomendados por el Fondo Monetario Internacional, los países con niveles de deuda mayores a 39% de su PIB han experimentado un escenario de crisis en años recientes.

 

“A pesar de que la deuda del sector público presupuestaria, en su relación con el PIB, se encuentra dentro de los nuevos parámetros establecidos por el FMI, los países que han rebasado 39% en la razón deuda en relación al PIB han presentado crisis de deuda en los años recientes”, indica el documento.

 

En este sentido, la ASF sostiene que “los indicadores de sostenibilidad confirman que la economía mexicana no es sostenible, los ingresos que el país recauda no son suficientes para hacer frente a sus obligaciones”, situación que influye directamente en el endeudamiento del país al utilizar crédito para hacer frente al gasto presupuestario.

 

Las obligaciones de las entidades federativas y municipios en el periodo de 2006 a 2011 pasaron de 205 mil 287.9 millones de pesos a 390 mil 777.5 millones de pesos, lo que representó un crecimiento promedio anual real de 13.7%.

 

La ASF consideró que la falta de transparencia en el manejo del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda representa uno de los mayores problemas para las finanzas públicas, ya que “en el gasto persiste la opacidad en temas asociados con los subejercicios no subsanados y en las modificaciones presupuestarias que se realizan durante el ejercicio”.

 

La SHCP tampoco informó de manera pormenorizada sobre los movimientos que dieron origen a la variación que registró el saldo de la deuda pública entre 2010 y 2011.

 

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“Los indicadores de sostenibilidad confirman que la economía mexicana no es sostenible, los ingresos que el país recauda no son suficientes para hacer frente a sus obligaciones”

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