CANCÚN. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó que existe un plan para construir un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y en este momento sólo falta definir el lugar en donde será edificado.

 

“Sí hay un proyecto y hay convencimiento de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene que cambiarse a un modelo mucho más amplio, para que la oferta fluya de manera importante”, manifestó durante su participación en el XI Foro Nacional de Turismo.

 

La propuesta del nuevo aeropuerto se espera venga incluida en el Plan Nacional de Infraestructura, que está en manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Este martes, 24 HORAS informó que Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), levanta la mano y muestra un alto interés por construirlo y operarlo.

 

“Nos encantaría participar en la licitación de construcción y operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ese sí es un bocado muy grande”, señaló el empresario en entrevista.

 

A finales de enero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que expertos internacionales y mexicanos analizaban cómo revivir el proyecto de otra terminal aérea en el centro de la República Mexicana.

 

“Hoy tenemos un aeropuerto -en la Ciudad de México- muy saturado, que ya no puede crecer, que no puede recibir más visitantes”, respondió Ruiz Esparza, cuando le preguntaron si el proyecto de Texcoco estaba muerto.

 

“En el próximo Programa Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto, a anunciarse en breve, una de las acciones será el aeropuerto de la Ciudad de México, porque desde hace una década se ha pospuesto”, comentó Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte.

 

Según el catedrático, actualmente la terminal aérea no tiene condiciones de crecimiento y mucho menos permite la realización de despegues y aterrizajes al mismo tiempo.

 

“La saturación y la gran dependencia de otras ciudades en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez limita la actividad turística de México”, enfatizó el investigador.

 

Madrid Flores agregó que desde hace meses el AICM opera en la saturación, por lo cual no debe retrasarse aún más la presentación de un proyecto.

 

“Lleva más de una década retrasándose la edificación del aeropuerto, pero es urgente que se apruebe porque se tardarán ocho años en construirlo”, agregó el ex secretario de Operación Turística de Sectur.

 

El Aeropuerto Internacional la Ciudad de México marcó un récord en el traslado de viajeros el año pasado, cuando lo usaron más de 29 millones 491 mil 553 pasajeros nacionales e internacionales.

 

Con base en cifras definitivas, el incremento es de 11.84% respecto de los 26 millones 368 mil 861 pasajeros movilizados en 2011

 

A través de sus dos terminales, el AICM atendió el año pasado a 19 millones 678 mil 117 pasajeros nacionales y nueve millones 813 mil 436 internacionales.

 

La construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México es indispensable, porque ya está saturado, dijo por su parte Juan Vela Ruiz, vicepresidente de Grupo Velas.

 

La saturación te provoca perder mucha conectividad con otros destinos nacionales, a donde llega un gran número de viajeros internacionales, agregó uno de los hoteleros más respetados en Puerto Vallarta, Riviera Maya y Nayarit.

 

“Con la presentación de un proyecto como esos se podrán beneficiar a todos los mexicanos”, sostuvo el empresario.

 

El Gobierno del DF está en comunicación constante con los sectores gubernamentales vinculados al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y es un tema platicado con la Federación, agregó Mancera.

 

“Hay un proyecto, el cual está en una fase de decisión sólo del sitio adecuado e idóneo para instalar la terminal aérea. Para la Ciudad de México es fundamental por cuestiones de tránsito”, enfatizó el jefe capitalino.

 

Actualmente, las aerolíneas han emprendido algunas acciones para aligerar la carga y el pasaje, incluso ya usan el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, subrayó el ex procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Se deben alinear las estrategias de movilidad, a fin de que sea mucho más ágil el traslado de la Ciudad de México a Toluca, porque también es una opción importante para la aviación privada, concluyó.