La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció ayer cambios en su estrategia contra el crimen organizado y en su estructura. Mejorará el perfil de los soldados, modernizará su cooperación con la Marina, mejorará su adiestramiento táctico y reorientará el despliegue de sus tropas.

 

En el Centenario de la creación del Ejército, el general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, subrayó que esta nueva estrategia tiene como objetivo lograr la paz en aquellos territorios afectados por la violencia.

 

Durante un desayuno en las instalaciones de la 22/a. Zona Militar, ubicadas en Santa María Rayón, en el Estado de México, puso énfasis en la continuidad del cumplimiento  de las misiones que exige la Constitución en materia de seguridad nacional.

 

“En coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea, participamos con ahínco en toda acción que realicen las diversas instancias del país, contribuyendo con tropas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, y demás medios de la Institución, en labores que privilegien la educación, la salud, la seguridad social, la infraestructura urbana y rural, la protección de recursos naturales y la cruzada nacional contra el hambre, entre otros”, aseveró el general de división.

 

Anuncian apoyos

 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruyó a los militares a “trabajar unidos para mantener en alto el honor, el prestigio y la grandeza de nuestros institutos militares”.

 

Por su parte, reiteró su compromiso de mejorar las condiciones laborales y oportunidades de crecimiento para los elementos de las Fuerzas Armadas del país.

 

“Mi compromiso es trabajar para ofrecerles mejores condiciones laborales y mayores oportunidades de desarrollo profesional”, aseguró.

 

Algunas de las acciones a las que el Comandante Supremo se comprometió están las de elevar la eficacia de los Institutos Armados, en atención de los elementos y sus familias.

 

Además, mejorar las prestaciones, modernizar el equipamiento y la ampliación de los recursos humanos en los hospitales regionales militares.

 

También anunció la edificación de instalaciones de hospedaje para el personal de tropa y sus derechohabientes en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México.

 

“Vamos a incrementar la gratificación extraordinaria de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de las Fuerzas Armadas. Además Me habré de asegurar de que cuenten con infraestructura y tecnología de punta, que exigen sus múltiples y delicadas misiones, reiteró el mandatario”, expresó.

 

En su discurso, Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas “han probado que son fuerza para la estabilidad y desarrollo democrático del país… son fuerza para la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, dijo.

 

La estrategia

 

Con la finalidad de consolidar un México en paz, el general secretario anunció cuatro acciones prioritarias. Como primera acción, mencionó el fortalecimiento del perfil profesional de cada elemento, para lo cual aseguró que se inició con la reingeniería integral de la doctrina y el sistema educativo en las instituciones militares.

 

La misión es nutrir las filas castrenses de futuros líderes a la vanguardia    de los mejores ejércitos.

 

Como segunda acción, Cienfuegos Zepeda subrayó la ampliación en la coordinación y colaboración con las otras Fuerzas  Armadas, lo cual también forma parte de la modernización del Ejército, en base a una planeación y ejercicio del presupuesto, dirigidos a un gasto en la capacidad operativa, generación de infraestructura y una eficaz administración de los recursos humanos y materiales.

 

Como parte de estrategia para reducir la violencia, la continuidad en el adiestramiento estratégico, táctico y logístico, así como la constante capacitación castrense es el tercer eje trazado por el general.

 

Asimismo, la cuarta acción es la reorientación del despliegue actual de las tropas, en apego a la Estrategia Nacional de Seguridad y, con ello, dar continuidad a las labores de apoyo a la seguridad ciudadana.

 

Los cuatro cambios

 

 

1.- Fortalecer el perfil profesional de cada soldado, con la reingeniería integral de la doctrina y el sistema educativo militar.

 

2.- Ampliar la coordinación y colaboración con la Marina y la Fuerza Aérea, como parte de la modernización del Ejército.

 

3.- Mejorar el adiestramiento estratégico, táctico y logístico, así como la constante capacitación castrense.

 

4.- Reorientar el despliegue actual de las tropas, en apego a la Estrategia Nacional de Seguridad y, con ello, dar continuidad a las labores de apoyo a la seguridad pública.