El presidente del Tribunal Superior del Justicia (TSJ) de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, indicó que siguen sólo 11 personas en arraigo por la procuraduría estatal de los  retenidos y entregados por la policía comunitaria de Ayutla de los Libres.

 

En entrevista en el puerto de Acapulco, el magistrado refirió que si no hay señalamientos, los retenidos podrían quedar en libertad.

 

Sobre los 20 entregados este martes a las 05:00 horas por la policía comunitaria de Ayutla a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que no tiene ninguna información al respecto, ya que se ha buscado de manera objetiva que sea un procedimiento transparente y legal. “Hasta el momento no tengo ninguna información al respecto, no se cuál va a hacer el procedimiento a seguir”, refirió.

Los arraigos son por por 30 días, como lo solicitó la PGJE, reiteró, mismas que esperaran la consignación, y que “están en el juzgado tercero penal de Chilpancingo”.

 

Con respecto al amparo que solicitó una mujer detenida por la PGJE, confirmó que hoy por la mañana se comunicó con el juez y hasta el momento no tiene ninguna información al respecto. Explicó que el amparo indirecto tiene varios tipos de efectos: provisional, definitiva o concesión de libertad.

 

De los 11 detenidos que se encuentran en arraigo de la PGJE, dijo que tienen delitos del fuero común, federales, “pero no podemos hablar de delitos, porque falta la parte de la acusación formal y de los expedientes técnicos para integrar la averiguación previa”.

 

Expresó que podrían quedar en libertad los arraigados por la procuraduría si no se integran bien las denuncias o simple y sencillamente la integración de una investigación formal y apegada a la ley.

 

Dijo que desconoce qué sucedió con las cuatro personas que fueron liberadas por la Policía Comunitaria, presume que seguramente ellos les dieron el castigo conforme a los usos y costumbres.