El presidente del Consejo de Participación Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattielo Canales, dijo que en Veracruz también hay grupos de autodefensa en las regiones de Ciudad Mendoza, Acultzingo y la zona limítrofe con Tamaulipas.

 

Refirió que si bien no son policías comunitarias formales, los pobladores han asegurado que están dispuestos a darse justicia con sus propias armas y manos.

 

“Sabemos por reportes de los medios de comunicación de la protección que se han dado grupos espontáneos que están defendiendo sus áreas de afluencia, en la zona norte en los límites con Tamaulipas, y de esto nos enteramos por la página de Facebook de ‘Valor por Tamaulipas’”.

 

Sin embargo Mattielo Canales que estos grupos no “coadyuvan con la seguridad”, ni es la solución a la inseguridad en el estado, y recordó el caso de Colombia, donde los grupos de autodefensa se convirtieron en grupos paramilitares.

 

Gobierno niega existencia

 

No obstante las declaraciones del presidente del Consejo de Participación Ciudadano de la PGR, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, negó la existencia de tales grupos de autodefensa, y señaló que todo fue una “confusión porque hubo intervención en Acultzingo entre policías y campesinos que decían que los estaban extorsionando cuando bajaban con su madera de la sierra, esto ya fue atendido para que los elementos de seguridad cumplan su función”.

 

A decir de la funcionaria estatal, en ninguna parte de Veracruz hay presencia de ciudadanos armados como en la región de la Costa Chica de Guerrero y otros estados, donde los altos índices de inseguridad han llevado a los pobladores a tomar medidas contra la delincuencia.

 

En tanto el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, dijo que no deben descartarse la presencia de este tipo de agrupaciones, pues “en todo el país se está dando este problema de la creación de fuerzas paralelas, y Veracruz es parte del país”.

 

Por ellos llamó a “evitar el vacío de autoridad, el cual es terrible porque lo llenan otros grupos”. (Con información de Veracruzanos.info, La Jornada Veracruz e Imagen del Golfo).