La delincuencia organizada podría estar patrocinando el surgimiento de nuevas organizaciones, reconocieron miembros de la policía comunitaria de cuatro comunidades de la zona de la montaña y la costa de Guerrero.

 

Por ello, respaldaron las investigaciones federales y estatales que se están llevando a cabo, las detenciones y consignaciones.

 

El vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, Eliseo Villar Castillo, advirtió que hay criminales que intentan desvirtuar a las auténticas policías comunitarias que han existido por años, ya que representan un obstáculo para sus intenciones delictivas.

 

“Sabemos que atrás de esto también está la delincuencia organizada que no está de acuerdo con nuestro proyecto y está buscando motivos y razones para confundir a la sociedad de que esta policía comunitaria es la que está cometiendo esos errores”, explicó en entrevista.

 

Villar explicó que en localidades, como las de la montaña y costa de Guerrero, las policías comunitarias afiliadas a la CRAC trabajan desde 1995 en la protección de sus localidades, y en muchas ocasiones han sido la única herramienta para disuadir a los criminales, pues la seguridad oficial es mínima o inexistente.

 

Sin embargo, el surgimiento de nuevos grupos, como el de la comunidad de La Ruana, en Michoacán, que de un día para otro cuenta con armas de alto poder y vehículos de lujo, pone en duda que se trate de auténticos grupos de defensa comunitaria.

 

“Esperamos que no se confunda el trabajo que por años hemos realizado las verdaderas policías comunitarias; nosotros no instalamos retenes ni andamos con los rostros encapuchados, porque no hay nada que ocultar, y tenemos nuestros uniformes para que sepan quienes somos”, indicó.

 

El vocero de la CRAC indicó que al igual que en Morelia, en Guerrero están surgiendo nuevos grupos de autodefensa en los últimos meses, en municipios como Ayutla o Tixtla, que se encuentran  agrupados  en la llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOE), y cuyos integrantes están siempre encapuchados y portando armas largas.

 

En ese contexto, sostuvo que es necesario que tanto el Gobierno Federal como el estatal investigue cada nuevo grupo que está surgiendo, pues advirtió que “no van a permitir” que los delincuentes  ensucian el trabajo que han hecho las auténticas policías comunitarias.

 

24 HORAS publicó el lunes pasado que la PGR tiene abiertas al menos tres averiguaciones previas relacionadas con grupos de supuesta autodefensa en Michoacán y Guerrero, con el objetivo de esclarecer sus presuntos vínculos con  la delincuencia organizada.

 

Hasta el momento el saldo de estas investigaciones y de los operativos puesto en marcha con el Ejército Mexicano es de 51 personas detenidas, todas ellas pertenecientes a supuestos grupos comunitarios de la localidad de  La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, por presuntos nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

De los detenidos, la PGR ya consignó a 31 y se  prevé que este viernes proceda penalmente en contra de otros 15, por los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada. El resto de los investigados son menores de edad.

 

Integrantes de la policía comunitaria de Buenavista Tomatlán, Michoacán, liberaron a 20 habitantes de Felipe Carrillo Puerto, a quienes tenían retenidos en una cárcel de la localidad, acusados de tener vínculos con el crimen organizado.

 

… y en Veracruz

 

Habitantes del predio El Inglés, ubicado en la localidad de Piedras Negras, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, formaron un grupo de autodefensa para hacer frente a la inseguridad y a la constante ola de robos y asesinatos que padecen en la región.

 

Esta grupo de guardia comunitario surge no sólo ante el clima de inseguridad e impunidad que hay en la entidad, sino cuando en otros estados como Guerrero y Michoacán, principalmente, se han conformado más autodefensas, incluso algunos integrantes de estos grupos han sido detenidos ya que las autoridades los señalan por presuntamente haber sido armados por un cártel del narcotráfico.

 

En respuesta, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, rechazó que en Veracruz haya grupos de autodefensa, toda vez que no se ha levantado indicio de la existencia de este tipo de policía ciudadana o policías comunitarios.

 

“Quiero ser enfático y quiero aclarar que no tenemos ningún tipo de manifestaciones en materia de autodefensa, la Secretaria de la Defensa Nacional, tiene instrucciones de coadyuvar con las fuerzas de seguridad pública, pero no tenemos ningún indicio, para Veracruz se mantiene un fuerte despliegue desde el norte de Veracruz, hasta el sureste, no tenemos ningún indicio”.

 

En este mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. “No hay, no existen grupos de autodefensa ciudadana en el estado”.

 

A su vez, el alcalde de Tlalixcoyan, José Muñiz Montero, confirmó que “no hay grupos armados de autodefensa, ni encapuchados o cosa parecida”.

 

Agregó que el clima que se vive en la cabecera y sus localidades es de tranquilidad, salvo delitos del fuero común que en ocasiones se perpetran.

One reply on “Sospechan autodefensas infiltración del narco”

Comments are closed.