En México la madre de todas las reformas es la fiscal, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

 

“Para mí, la madre de todas las reformas es la fiscal. Creo que es esencial. Si México no da un salto hacia una reforma fiscal más eficaz, va a ser muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes”, declaró Bárcena al terminó de la inauguración de la conferencia “La crisis de deuda, 30 años después”.

 

La funcionaria dijo que la reforma fiscal debe asegurar ingresos tributarios, ya que en México se pagan pocos impuestos, hay mucha evasión y hay muchas exenciones y elusiones.

 

Aunque considera que hay muchas cosas que hacer para mejorar el sistema fiscal del país, Bárcena aseguró que la propuesta que plantea el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, va en la senda totalmente correcta.

 

“Creo que hay mucho camino y muchas cosas que hacer. Creo que lo que está planteando el secretario Luis Videgaray va en la senda totalmente correcta. Nosotros apoyamos lo que él está planteando en la reforma fiscal. Para nosotros es la reforma más importante que se amerita a corto plazo”, aseguró Bárcena.

 

La funcionaria también expuso que la reforma fiscal tiene un papel importante en la redistribución de las ganancias de productividad, por lo que plantea que tiene que pagar el que más gana.

 

Estima que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto regresivo porque es indirecto y no beneficia a la población. Para que paguen más los ricos, propone el aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

“Creo que en México hace falta una cultura fiscal. Creo que los mexicanos, y yo soy mexicana también, tenemos que entender que somos nosotros los que tenemos que financiar el desarrollo del país y no más el dinero que viene de los migrantes pobres o de la inversión extranjera directa”, explicó.