Gerardo Salazar Viesca, director general del Banco Interacciones, asegura que la solicitud de créditos no es la causa del elevado endeudamiento de estados y municipios, sino los desequilibrios fiscales, un mayor gasto y una escasa recaudación de impuestos.

 

“No nos distraigamos en el crédito, ya que es la consecuencia, pero no la causa de una problemática que actualmente se discute. El verdadero problema son los desequilibrios fiscales en las cuentas de estados y municipios”, dice a 24 HORAS.

 

El elevado endeudamiento no representa una preocupación financiera, una alarma o una situación de crisis, pero si no se hace una reforma de ingresos y egresos, simplemente la deuda y el crédito es lo de menos, señala el ejecutivo.

 

Los estados y municipios tenían créditos por 262 mil millones de pesos con la banca mexicana. De ese monto, la cartera de crédito otorgado por Banco Interacciones a ese sector ascendía a 56 mil millones de pesos apenas el año pasado.

 

Según el directivo del banco de propiedad del empresario Carlos Hank Rhon, el financiamiento solicitado a la banca comercial y de desarrollo ha resuelto los desequilibrios, en algunos casos, estructurales de las finanzas de estados y municipios.

 

Manifiesta que para solucionar los desequilibrios en estados y municipios se necesita aumentar la recaudación de impuesto sin tenerle miedo al costo político.

 

“Está muy bien ordenar, transparentar y rendir cuentas, pero no se habla que estructuralmente en muchos estados hay más gastos que los ingresos recibidos y recaudados”, explica.

 

Un claro ejemplo se da con el Fondo de Aportaciones de Educación Básica, que es un recurso transferido a los estados para pagar a los profesores, el gobierno de Baja California destina 50% de sus ingresos de ese gasto, en Sonora se aporta 40%, mientras en el Distrito Federal no gasta en educación, señala Salazar Viesca.

 

“La dinámica subnacional se desequilibra cuando se ven requerimientos de gasto que han salido de control y donde los ingresos recurrentes no alcanzan”, precisa.

 

“Si alguien gasta más de lo que ingresa, de algún lado tienen que sacar los ingresos para poderlo hacer. La solución de corto plazo ha sido el crédito subnacional, pero se tiene que corregir de fondo”, expresa Gerardo Salazar.

 

Agrega que las finanzas subnacionales y la deuda están en los foros públicos, porque en unas semanas se discutirá en el Congreso de la Unión una ley para ordenar, trasparentar y fomentar la rendición de cuentas en la contratación de créditos en los gobiernos estatales y municipales.

 

Ya se ha platicado con las fuerzas políticas como PRI, PRD y PAN, y se sabe de la existencia de un acuerdo y consenso político, sin embargo se carece de una postura de cómo se aplicará la legislación, dice el director general de Interacciones.

 

Aún con la aprobación de una ley para regular la contratación de deuda a estados y municipios, seguirá existiendo una oportunidad de mercado, adelanta.

 

“Atendemos a 18 estados y 103 municipios, cuando en el país son dos mil 555. Entonces vemos con buenos ojos esas iniciativas, así como la ley de contabilidad gubernamental que permitirá decir cuánto debe el estado y municipios”.

 

Recuerda que las finanzas subnacionales, aunque tuvieran la mejor de las planeaciones, están sujetas a variables exógenas como fenómenos naturales, huracanes e inundaciones.

 

“Aspectos de ese tipo requieren acciones inmediatas para solventar la problemática que sufren los gobernados y le exigen a las autoridades actuar”, comenta el ejecutivo.