La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició sin una gran difusión la prueba piloto de la Cruzada contra el Hambre en dos municipios de Guerrero, de manera paralela a la firma de un acuerdo para su instrumentación en Chihuahua, a donde acudió la titular de la dependencia, Rosario Robles.

 

Omar Garfias, secretario técnico de la Cruzada, confirmó a 24 HORAS que el fin de semana arrancaron los ejercicios de planeación participativa en el municipio guerrerense Mártir de Cuilapan -vecino de Tixtla, una de las localidades donde han surgido policías comunitarias-; y en la colonia Simón Bolivar, al norte de Acapulco, y una de las zonas más violentas de la ciudad.

 

De acuerdo con el funcionario y el documento marco de la Instalación de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, será en abril con la instalación del Consejo Nacional contra el Hambre, cuando arranque de manera formal el programa a nivel nacional.

 

Garfias detalló que en ese mes se tendrán ya identificadas las prioridades de los habitantes de las dos localidades guerrerenses del programa piloto y se definirá entonces la actuación de las dependencias federales involucradas en la Cruzada. Este mismo procedimiento se realizará en los 400 municipios considerados dentro de la estrategia.

 

En su enfoque rural, la Cruzada inició en Mártir de Cuilapan. En este municipio -gobernado por el PRD-, más de la mitad de sus 17 mil 700 habitantes se encuentra en pobreza extrema, mientras que 92% carece de seguridad social y 75% no tiene acceso a servicios básicos de vivienda.

 

Por otra parte, para probar la incidencia urbana de la Cruzada se eligió a la colonia Simón Bolivar, en el municipio de Acapulco –gobernado por Movimiento Ciudadano-, cuya población asciende a sólo dos mil 144 habitantes, pero donde 13.3% de los hogares vive en pobreza alimentaria, 12% carece de agua potable y sólo 7% de las 505 viviendas cuenta con todos los servicios.

 

En conjunto, suman alrededor de 20 mil habitantes quienes se integran a la fase piloto de la estrategia que se perfila como el estandarte de la política social del actual gobierno, y que se ha planteado beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa.

 

ACTORES E INDICADORES

 

Durante una reunión con la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, el viernes pasado en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los titulares de las 19 dependencias que la conforman a participar directamente con las acciones de este programa, sin relegar las acciones a “funcionarios menores”.

 

El mandatario anunció que las Fuerzas Armadas serán el instrumento para que los apoyos lleguen a las comunidades más alejadas. Tal como lo hacen en casos de emergencia, personal de las Secretarías de la Defensa (Sedena) y de la Marina (Semar) los llevarán a los 400 municipios más afectados por la pobreza.

 

La cruzada, agregó, estará sujeta a una permanente evaluación por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes generarán información pública sobre los avances que se tengan.

 

Durante este evento, la titular de la Sedesol dio a conocer los principales indicadores que se tomarán en cuenta para medir los resultados de la Cruzada: los componentes alimentario y de nutrición, de producción e ingreso, de atención integral y de participación social.

 

Explicó que los resultados se medirán a partir del porcentaje de disminución en la población con carencia por acceso a la alimentación y de menores de cinco años que presentan desnutrición aguda. También se calificará el incremento de la inversión en programas de aumento del ingreso de los habitantes de las regiones y municipios prioritarios, así como el aumento de la inversión en programas de mejoramiento de la producción de alimentos y en la disminución de la pérdida y merma de los alimentos.

 

El componente de atención integral se medirá con la disminución de condiciones de pobreza extrema multidimensional, considerando indicadores de salud, educación, vivienda y servicios. Finalmente, la participación social considerará el número de mexicanos participantes en las tareas de solidaridad de la Cruzada.
Será en 2015 cuando el Coneval presente avances y resultados en torno a la erradicación de la pobreza en México.

 

CRUZADA EN ROJO

 

Si algo caracterizó este fin de semana la firma del primer Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente para instrumentar a nivel territorial la Cruzada contra el Hambre, entre el gobernador de Chihuahua, César Duarte y la titular de la Sedesol, Rosario Robles, fue el coinciden color rojo en sus atuendos.

 

En Guadalupe y Calvo, uno de los ocho municipios del estado integrados en la Cruzada, Robles Berlanga se presentó con una chamarra en ese color, que combinó con el chaleco del mismo tono que portaba el mandatario estatal. Tanto el diseño del chaleco como el tono utilizado fueron característicos de la campaña del hoy presidente Enrique Peña.

 

Durante el acto, Robles Berlanga atribuyó a “la energía, vocación y pasión del gobernador Duarte” la firma del primero de los 32 convenios que en total habrán de firmarse con los gobiernos estatales y del DF para dar inicio a la Cruzada.

 

En esta entidad -donde se renovarán en julio próximo 67 ayuntamientos y 33 diputaciones locales- la funcionaria subrayó que la Cruzada no será un “maratón” de entrega de despensas en los municipios; no obstante, medios locales reportaron que al concluir la ceremonia, el mandatario estatal entregó apoyos del Programa “Chihuahua Vive”, consistentes en dos mil 500 despensas, dos mil 500 cobijas y tres toneladas de papa.

RUTA CRÍTICA

 

23 de febrero-17 de marzo. Reclutamiento de mil 600 enlaces, responsables municipales y 25 mil promotores de la Cruzada.

1-31 de marzo. Capacitación a promotores y definición de los programas de corresponsabilidad y trabajo solidario pro-Cruzada.

1-10 de marzo. Presentación del Programa Anual de Trabajo.

17 de marzo. Vence plazo para la firma de los 32 Acuerdos para el Desarrollo Social Incluyente.

31 de marzo. Termina periodo para la suscripción de convenios con organizaciones de la sociedad civil que se sumen a la Cruzada.

1 de abril. Inicia el “Mes de la Cruzada”, con la instalación del Consejo Nacional contra el Hambre.