Con motivo del día de San Valentín, Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña mundial en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres bajo el eslogan “Mi cuerpo, mis derechos”.

 

“El amor tiene derechos” es otro de los lemas de esta campaña iniciada hoy, día de los enamorados, durante la cual muchas parejas expresan su amor y cariño mutuo.

 

Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de los derechos humanos básicos relacionados con la sexualidad, el embarazo, el parto y la maternidad, y alertar a los responsables políticos de que deben cumplir con sus compromisos.

 

La gran mayoría de los jóvenes de todo el mundo no tienen acceso a una educación sexual adecuada: “a todos y cada uno de los jóvenes les debe ser garantizado el acceso a la educación integral en sexualidad y otras medidas para ayudarlos a que tomen conciencia de sus derechos sexuales y reproductivos”, alegó la organización.

 

En muchos países, la falta de autonomía y poder de decisión de las mujeres y las niñas suele ser otro hándicap.

 

Según Amnistía Internacional, toda persona tiene derecho a controlar su propio cuerpo, lo que no está garantizado para millones de mujeres y niñas.

 

Esta campaña no es un acto aislado de la organización, ya que AI también participará en la campaña “Mil millones de pie”, que lucha contra el cese de la violencia contra las mujeres y que pretende que millones de personas bailen al mismo tiempo en diversas ciudades de todo el mundo.