Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), calculó que con los ajustes al Procampo en seis meses se deben ver resultados positivos que se reflejarán en la llega oportuna de apoyos al campo, y la revisión y depuración del padrón de beneficiarios.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Programa de Apoyos Directos al Campo, ahora Procampo Productivo.

 

Para Raúl Pérez Bedolla, el asunto de fondo en la mejora de Procampo tiene que ver con que se mantenga su espíritu original de apoyo a los campesinos y que se depure el padrón del programa, para que salgan de él beneficiarios que no necesita un subsidio, además de que sea equitativo, pues estimó que 10% de quienes integran el padrón reciben el 70% de los apoyos.

 

En entrevista para 24 HORAS, confirmó que la Sagarpa escuchó las posiciones sobre el nuevo modelo de Procampo Productivo de las más de 60 organizaciones e instituciones que integran el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

 

“Coincidimos en la postura del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, de que los subsidios deben apoyar la productividad y dejar de lado el asistencialismo”, expresó.

 

El programa comenzó a operar en 1994 y establecía en su artículo Décimo Tercero que el Procampo tendría una duración de hasta 15 años; es decir hasta el 25 de julio de 2009.

 

SUBSIDIOS EN TIEMPO Y FORMA

 

De acuerdo con Pérez Bedolla, el problema con Procampo radica en que el apoyo debería llegar al campesino antes de la siembra, para darle la oportunidad de comprar semillas, fertilizantes y materiales de buena calidad, “pero en los pasados sexenios esto se pervirtió, ya que el apoyo lo entregaban después de la cosecha, lo que ocasionaba que el productor comprara productos de mala calidad y se endeudara, esto dañó el efecto positivo de ese dinero”.

 

Finalmente, auguró que con esta acción de la Sagarpa se marcará la ruta para hacer más productivo este programa de subsidios, la cual es invertir en el punto medular de la actividad agropecuaria, que es la compra de semillas, fertilizantes y productos de buena calidad. CON INFORMACIÓN DE NTMX