El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, cabeceó por algunos momentos durante la conferencia de prensa de la construcción del Centro Mundial de Mejoramiento del Maíz y Trigo, en Texcoco, Estado de México.

 

En el evento participaron la fundación Carlos Slim, y la fundación Bill y Melinda Gates. Ambas colaborarán con una inversión de 25 millones de dólares.

 

El empresario de 57 años se durmió unos segundos un par de veces. Una, durante el discurso de Eruviel Ávila y otra más mientras el secretario de la Sagarpa pronunciaba su discurso. Cuando escuchaba su nombre, regresaba a sonriente.

 

La inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto del cambio climático para alimentar a una población de más de nueve mil millones de personas hacia el 2050.

 

La nueva infraestructura de investigación y capacitación cuenta con invernaderos y laboratorios de biotecnología, análisis de calidad nutricional de grano, fisiología, patología y entomatología.

 

Este complejo de biociencias permitirá a los investigadores acelerar la reproducción de las semillas, mediante la caracterización más precisa de sus rasgos genéticos.

 

Acudieron el presidente vitalicio y honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, Gates, así como el gobernador del estado de México, Eruviel Avila. Por parte del gobierno federal, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez. (Con información de Pierre Marc-René)