La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propuso hoy dejar la lucha fuera del programa olímpico permanente después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, una decisión sorpresiva que borra uno de los deportes más antiguos de los Juegos de 2020.

 

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, al término de la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva en Lausana. Este deporte no figuraba entre los que podían quedarse fuera de la lista de 25 deportes que integran el núcleo del programa olímpico.

 

El pentatlón moderno aparecía como la disciplina con más posibilidades de quedarse fuera, en una lista en la que sonaban también el bádminton, el taekwondo y el tenis de mesa.

 

Adams subrayó que esta propuesta “no es el final del proceso, sino que se trata de una recomendación de la Comisión Ejecutiva”, que tendrá que ser ratificada en la siguiente reunión que este organismo celebrará en mayo en San Petersburgo (Rusia).

 

La junta votó después de revisar un informe de la comisión de programa deportivo del COI, que analizó 39 puntos, incluyendo los niveles de audiencia de televisión, la venta de entradas, las políticas antidopaje y la participación y popularidad mundial del deporte. El informe no tenía clasificación ni recomendaciones, por lo que la decisión final de los 15 miembros de la junta también estaba sujeta a factores políticos, emocionales y sentimentales.

 

“La lucha se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional”, agregó. Estos son:

 

Béisbol/sóftbol

Karate

Patinaje sobre ruedas

Escalada

Squash

Wakeboard

Wushu

 

Sus respectivas Federaciones defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo. En esa reunión, el órgano ejecutivo olímpico seleccionará cuál de los ocho deportes recomienda a la 125 sesión del COI, que se reunirá en Buenos Aires entre los próximos 7 y 10 de septiembre, para ser incluido como deporte adicional en el programa de 2020.

 

Los últimos deportes eliminados del programa olímpico fueron béisbol y softbol, que quedaron fuera en la votación del COI de 2005 y fueron excluidos desde los Juegos de 2008 en Beijing. El golf y el rugby entrarán al programa olímpico en los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

 

Con ellos, serán 27 deportes del programa olímpico: natación, canotaje, ciclismo, equitación, gimnasia, voleibol, atletismo, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

 

Además de tratar este tema y de pasar revista a los preparativos de próximas ediciones de los Juegos, la Ejecutiva del COI también decidirá entre hoy y mañana qué ciudades se convierten en finalistas para organizar los Juegos de la Juventud del año 2018.
Hay cinco candidatas: Buenos Aires, Guadalajara (México), Medellín (Colombia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda).

La ganadora se elegirá el próximo 4 de julio en Lausana.

 

(EFE yAP)