MOSCÚ. El ruso Saguid Murtazaliev, campeón olímpico de lucha libre en Sydney 2000, tomó hoy la decisión de devolver su medalla de oro, como protesta por la exclusión de esa disciplina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El campéon de lucha libre expresó: “Di ese paso en señal de protesta por la recomendación adoptada por el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional de excluir la lucha del programa olímpico”.

 

Agregó que la decisión de regresar la medalla olímpica no fue fácil, pero luego de pensarlo, decidió seguir el ejemplo del también campeón olímpico y presidente de la Federación Búlgara de Lucha, Valentín Yordanov, que el pasado miércoles anunció devolver la medalla de oro por la misma razón.

 

La decisión del COI ha sentado muy mal en Rusia, país que ha logrado más de 80 oros olímpicos en lucha a lo largo de su historia, cuatro de ellos en los Juegos de Londres de 2012.

 

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandr Zhúkov, aseguró que enviaría una carta a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional. Mientras, el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordará este asunto en la reunión del comité ejecutivo del COI que se celebrará en mayo en San Petersburgo.