El gobernador Ángel Aguirre Rivero exigió el cese a declaraciones que indican que su gobierno financia el movimiento de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con el fin de instalar mineras en la zona.

 

“Son perversidades, las declaraciones de que el gobierno del estado está financiando el movimiento de la UPOEG o que el gobierno del estado lo hace para pactar la entrada de las compañías mineras”, refirió.

 

El mandatario estatal pidió evitar señalamientos entre la “UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, ya que podrían provocar un enfrentamiento entre esos grupos”.

 

Tras afirmar que mantiene una postura de diálogo con la UPOEG y la CRAC, a quienes les ha manifestado su disposición, aseguró que la Policía Comunitaria e indígena puede ser precedente, a nivel nacional, para coadyuvar en la seguridad pública.

 

La víspera, coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, adherente a la CRAC, denunciaron que el gobernador financia a la UPOEG, dirigido por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, así como por el sacerdote Mario Campos.

 

En un comunicado, la CRAC indicó que “desde las altas esferas del poder planearon construir una organización indígena para que abra las puertas a las empresas mineras de capital extranjero”.