Matar a personas en cualquier lugar de la tierra, en cualquier momento es “legal, ético y sensato” siempre y cuando constituyan una “amenaza inminente” por terrorismo, esto a decir de la Casa Blanca.

 

La reciente filtración de la cadena NBC sobre la justificación del departamento de Justicia para dar muerte a ciudadanos estadounidenses ligados a Al Qaeda o aliados, abrió un debate al interior del país vecino sobre el uso de los “drones”.

 

Las encuestas muestran un 83% de aceptación para el ejercicio de aviones no tripulados en países en conflicto, sin embargo sólo el 24% los aprueba cuando los ataques son a ciudadanos norteamericanos.

 

Para el especialista de la universidad de Sheffield, Noel Sharkey, la política de guerra del presidente Barack Obama, convirtió a cualquier individuo en un objetivo y no sólo eso;  con la muerte de Osama Bin Laden, al dar la orden de matarlo y no capturarlo vivo, se anuló el derecho internacional y ahora es más legal matar que capturar y enjuiciar, “los drones son la evolución de la tortura” señala.

 

Un estudio realizado en septiembre de 2012 por las universidades de Stanford y Nueva York, EU., reveló que solo el 2% de los muertos en ataques de drones estadounidenses en Paquistán eran presuntos integrantes de Al-Qaeda.

 

Para la New America Foundation calcula que, en Paquistán, entre 1,953 y 3,279 personas han muerto desde 2004 por aviones no tripulados, y que entre el 18% y el 23% de ellas no eran terroristas. La “tasa de víctimas no militantes” se redujo a un 10% en 2012, dice el grupo.

 

Ante esto, varios grupos se han manifestado en contra de las acciones del departamento de defensa. Un ejemplo es Code Pink (Código Rosa), grupo pacifista de Estados Unidos compuesto fundamentalmente por mujeres que lucha contra las guerras emprendidas por EU y el uso de los drones. Fundado en 2002 y liderado por la activista Medea Benjamin.

 

Así mismo las acciones del ejército de EU están orillando a la comunidad internacional a iniciar una investigación sobre el uso de drones.

 

Hace una década, Estados Unidos tenía un monopolio virtual sobre los drones. Actualmente 76 países cuentan con algún tipo de drone, aunque sólo unos cuantos tienen drones armados, según la New American Foundation.

 

Irán ha asegurado tener uno armado de fabricación propia. China dio a conocer 25 modelos en 2010, algunos de los cuales estaban equipados para lanzar misiles. Solamente se conoce que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel han lanzado ataques con drones contra de sus adversarios, aunque otros miembros de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional en Afganistán, como Australia, han tomado prestados” drones  israelíes para utilizarlos en la guerra que hay en ese país, señala CNN.

 

El debate involucra cuestiones éticas donde los asesinatos se convirtieron en crímenes anónimos y la justificación de la guerra se laxa para matar a personas sin juicio o investigación previa, además de ser un recurso más económico.

One reply on “La guerra de los drones; una amenaza inminente”

Comments are closed.