Naciones Unidas (ONU) anunció que ha suspendido temporalmente el envío de artículos alimentarios esenciales a la localidad de Ménaka, en la región maliense de Gao, debido a la presencia de grupos armados rebeldes.

 

El envío, que consistía en cerca de 800 toneladas de víveres diversos, como cereales, legumbres y aceite vegetal, estaba destinado a cubrir las necesidades de 50 mil personas por un mes, informó una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ginebra.

 

Gao, la ciudad más importante del norte de Mali, fue recuperada de manos de grupos islamistas el pasado 26 de enero tras una intervención de tropas franco-malienses, aunque se ha reconocido que todavía actúan allí facciones islamistas “residuales”.

 

El PMA indicó que la presencia de esos elementos armados ha tenido un “impacto directo en sus operaciones” y que los envíos que debían partir desde la capital de la vecina Níger, Niamey, hacia Ménaka a través de una ruta que cruza la frontera “ha sido puesta en suspenso hasta que la situación en el terreno se aclare”.

 

La portavoz del organismo de la ONU, Elizabeth Byrs, aseguró que en cuanto se garantice que es seguro despachar la mercancía, esto se hará y tomará dos días en llegar a su destino. (EFE)

 

INMOLACIÓN MOTORIZADA

Un atacante suicida se inmoló en un puesto de control en las afueras de la ciudad de Gao, en el noreste de Malí, en lo que fue el primer atentado de este tipo tras la intervención militar francesa en el país de África occidental.

 

El suicida, que iba en una motocicleta, estalló por los aires junto a un puesto de control a 100 kilómetros de la ciudad norteña de Gao, provocando heridas a un soldado, reportó el diario Le Figaro en su edición electrónica.

 

El militante suicida, quien portaba un cinturón con explosivos, murió en el lugar de los hechos y uno de los soldados malienses, que se encontraba en el puesto de control, resultó levemente herido, señalaron fuentes militares francesas.

 

Gao, la ciudad más poblada en el norte de Malí, fue capturada por militantes islámicos el año pasado y abandonada la semana pasada ante la ofensiva terrestre y aérea lanzada por Francia para expulsar a los rebeldes de la zona.

 

Esta acción se produce después de que un grupo islamista en el norte de Malí, el Movimiento por la Singularidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO ), demandó a sus seguidores atacar los convoyes militares de las fuerzas locales y extranjeras.

 

Mientras tanto, hay informes de un intercambio de disparos entre soldados rivales en la capital, Bamako.