Los países integrantes del “Grupo de Buenos Aires”, entre los que están México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros, rechazaron la caza de ballenas en el marco del inicio de la temporada denominada “caza científica” por parte de Japón.

 

Marcela Vargas, integrante de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (World Society for the Protection of Animals- WSPA por sus siglas en inglés), sostuvo que la caza de ballenas es una actividad arcaica, cruel e innecesaria en el siglo XXI.

 

“Ha sido comprobado que hay maneras no letales de hacer uso del recurso, como es el avistamiento de cetáceos hecho de manera responsable, que genera enormes beneficios para las comunidades costeras y a la vez protege a los animales”, afirmó.

 

Asimismo denunció que los japoneses se valen de “un portillo legal” de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el único órgano que regula lo concerniente al uso de los cetáceos.

 

En ese sentido, explicó que México dio su voto de censura a la caza de estos mamíferos por parte de Japón como parte del bloque latinoamericano de países que buscan proteger las ballenas.