México aumentó la lista de sustancias precursoras, instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas;  software y tecnologías  así como agentes biológicos  susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva.

 

La Secretaría de Economía (SE) publicó modificaciones al acuerdo sobre la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías, en el Diario Oficial de la Federación. Publica los cambios al acuerdo emitido el 16 de junio de 2011, a fin de complementar la información sobre el campo de aplicación de algunas fracciones arancelarias sobre el tema.

 

La dependencia señaló que en la lista ampliada se incluyen virus, bacterias, hongos y organismos genéticamente modificados, que quedarán sujetos a un permiso previo de exportación, ello a fin de que avalar que México “cuenta con la legislación adecuada para ingresar al Grupo Australia.

 

En el acuerdo modificatorio, en vigor a los 10 días hábiles a partir de hoy, incluye una lista de las sustancias precursoras, instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de uso dual y tecnología y servicios informáticos asociados.

 

También da a conocer la lista básica de patógenos vegetales para el control de las exportaciones y un listado de agentes biológicos como virus, bacterias, toxinas, hongos y elementos y organismos genéticamente modificados.

 

Explica que estos cambios buscan sujetar al requisito de permiso previo por parte de la SE la exportación de las sustancias químicas precursoras de armas químicas, instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de uso dual y tecnología a que se refiere el Grupo de Suministradores Nucleares.

 

Asimismo, incorporar a dicha regulación las exportaciones de los productos mencionados, así como de los sistemas informáticos asociados y los patógenos animales y vegetales que forman parte de las listas de control del Grupo Australia.

 

Considera importante incluir mercancías y disposiciones recientemente adicionadas a las listas de control para perfeccionar y fortalecer el sistema mexicano de control de exportaciones.

 

Lo anterior, agrega, con el objeto de avalar que México cuenta con la legislación adecuada para ingresar a dicho grupo, así como garantizar el cumplimiento efectivo de su normatividad. (Notimex)