Ante la irrupción de un grupo de más de 50 jóvenes encapuchados en la Dirección General del CCH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los hechos y exigió la liberación de las instalaciones ocupadas.

 

En un comunicado, la máxima Casa de Estudios manifestó su “absoluto rechazo a la violencia sin importar su procedencia” y refrendó la disposición al diálogo de la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

 

La toma de las oficinas en Ciudad Universitaria “se trata de una práctica contraria a los valores universitarios de tolerancia, diálogo y respeto” que, agrega el documento, “pone en riesgo la seguridad de la comunidad”.

 

Precisaron que alrededor de las 17:00 horas del miércoles 6 de febrero, el grupo de manifestantes llegó a las instalaciones de la Dirección General de CCH y agredió al personal que se encontraba ahí. Pese al llamado de otros jóvenes que los instaron a no incurrir en la violencia, continuaron con estas conductas, incluso en contra de algunos representantes de los medios de comunicación y soslayaron las invitaciones al diálogo que hicieron las autoridades.

 

Ante ello, la casa de estudios levantó las denuncias pertinentes ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

 

Además, estableció que “no hay razones para intentar vincular los hechos con una actualización del Plan y los Programas de Estudio del CCH, pues se trata de un proceso en el que la Comisión Examinadora continúa su evaluación”, y que hasta el momento, no ha habido modificación alguna.

 

Finalmente, la UNAM condenó los hechos y exigió la liberación de las instalaciones ocupadas. También refrendó que la Dirección General del CCH está abierta al diálogo con los estudiantes.