PARÍS. El presidente francés, François Hollande, confirmó ayer que en marzo se iniciará una reducción de las tropas francesas en Mali, conforme se sigan desplegando los militares de otros países africanos y avance el programa de instrucción del Ejército maliense.

 

“Si todo ocurre como está previsto (…) podremos empezar a disminuir las fuerzas francesas durante el mes de marzo”, explicó la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, al dar cuenta en conferencia de prensa del pronunciamiento de Hollande sobre esa cuestión en el Consejo de Ministros.

 

Vallaud Belkacem explicó que “a partir del mes de marzo el número de tropas francesas debería disminuir” en paralelo “al aumento de las tropas de la AFISMA” (la misión africana), cuyo número debería pasar de 4 mil actualmente a 7 mil.

 

Además, recordó que el próximo martes se iniciará el programa de formación del Ejército de Mali, en el que van a estar implicados 500 instructores europeos.

 

La portavoz del Gobierno reiteró la idea de “Francia no va a quedarse de forma duradera en Mali”, y de que deben ser los africanos y los malienses los que garanticen la integridad territorial y la soberanía.

 

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había avanzado que “a partir de marzo, si todo va según lo previsto, el número de tropas francesas debería disminuir”, en una entrevista al diario “Metro”, en la que hizo hincapié en que la acción militar es solo uno de los aspectos de la operación en Mali, junto al restablecimiento democrático y el desarrollo del país africano.

 

A la par Francia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere los preparativos para el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Mali ante el avance de sus tropas en el país africano.

 

Así lo aseguró ante la prensa el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, quien precisó que el máximo órgano de decisión de la ONU está discutiendo la posibilidad de enviar a las zonas en disputa observadores en materia de derechos humanos.

 

“Es la primera vez que he planteado esta opción en el Consejo de Seguridad y el despliegue de esa fuerza sólo será posible si las circunstancia de seguridad lo permiten”, indicó el diplomático francés.

 

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Hervé Ladsous, dijo también hoy ante la prensa que la opción de desplegar una misión de “cascos azules” en Mali está en manos del Consejo de Seguridad.

 

El jefe de los “cascos azules” destacó que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ya se han manifestado en esa dirección, al igual que algunos países del Consejo de Seguridad.