ROMA. El candidato del centroizquierda a los comicios generales de Italia, Pier Luigi Bersani, sugirió una alianza postelectoral al primer ministro dimisionario, Mario Monti, para hacer frente al ex jefe de Gobierno Silvio Berlusconi y sus promesas populistas.

 

Bersani, secretario general del Partido Demócrata (PD) y líder de la coalición de centroizquierda favorita en las encuestas, mostró en público su disposición a aliarse con el tecnócrata tras las elecciones del 24 y el 25 de febrero, después de que el domingo pasado Berlusconi anunciara su promesa de devolver lo pagado en 2012 por el impuesto sobre la primera vivienda.

 

“Nosotros estamos muy dispuestos a colaborar con todas las fuerzas políticas contra el ‘liguismo’ (en referencia a la Liga Norte), contra el ‘berlusconismo’ y contra el populismo. Y, por tanto, por supuesto también con el profesor Monti”, afirmó el líder del PD durante un viaje a Alemania, en declaraciones que recogen los medios italianos.

 

“Monti llegó solo. Era el profesor Monti. No tenía una fuerza política ni una mayoría parlamentaria. Se las dimos nosotros. Nosotros quisimos que gobernara Monti. Nosotros nos enfrentamos al pueblo que vio la reforma laboral y de las pensiones. Nos consideramos protagonistas para bien y para mal de este año y medio”, agregó.

 

Esta idea fue recogida horas después desde Pordenone (noreste de Italia) por Monti, quien llegó al poder en noviembre de 2011 tras la dimisión de Berlusconi, en medio de las turbulencias de los mercados por la situación financiera italiana.

 

“Aprecio toda apertura y disponibilidad y también esta frase de Bersani desde Alemania. Estaré dispuesto a hacer alianzas con todos y cada uno de aquellos que sepan comprometerse seriamente a hacer reformas estructurales”, dijo el tecnócrata reconvertido en político, candidato a primer ministro de los llamados “centristas”.

 

Estos guiños públicos entre Bersani y Monti llegan después de un domingo en el que Berlusconi, cuya coalición es la segunda favorita y ha conseguido acortar distancias en las encuestas, llevó a cabo un punto de inflexión en la campaña electoral, apostando fuerte por la promesa de la disminución de impuestos y la abolición de la tasa de inmuebles sobre la vivienda habitual.

 

Según los analistas, la irrupción de las propuestas de Berlusconi en la campaña electoral, promesas que rompen con la contención presupuestaria de Monti, fue la principal responsable de que ayer la Bolsa de Milán perdiera el 4.5% y la prima de riesgo italiana escalara por encima de los 280 puntos básicos.