Durante 2011, el agotamiento de los recursos naturales, pero sobre todo la degradación ambiental derivada de la actividad productiva fue equivalente a 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra ligeramente mayor al 6.7 por ciento calculado en 2010.

 

De acuerdo con las Cuentas económicas y ecológicas de México, 2007-2011, del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), en ese año los costos económicos de ambos rubros fueron por 983 mil 886.2 millones de pesos.

 

Precisa que los costos por la degradación del suelo, los residuos sólidos, y la contaminación del agua y de la atmósfera tuvo un costo equivalente a 4.9% del PIB; sin embargo destaca la contaminación ambiental con el mayor impacto económico (por más de 520 mil millones de pesos), equivalente a 3.6% del PIB.

 

Al respecto, el instituto da cuenta de que el periodo de 2007 a 2012, el costo de la contaminación del aire aumentó 1.6% en promedio, en forma anual, destacando principalmente las emisiones producidas por los automóviles.

 

No obstante, a contaminación de lagos, lagunas, ríos, etc, reportó el mayor crecimiento en el periodo con una variación nominal de 29.7% anual.

 

En tanto, el costo por agotamiento de los hidrocarburos, recursos forestales y del agua subterránea fue equivalente a 2.0% del PIB. En este rubro destaca la mayor contribución que generó el sobreuso de hidrocarburos (por más de 241 mil millones de pesos), que representan 1.7% del PIB.

 

El INEGI explica que con las Cuentas económicas y ecológicas de México es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales a consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios.

 

Por sector económico, la minería tuvo los costos ambientales más elevados, llegando a la cifra de más de 242 mil millones de pesos, seguido por el de transporte, correos y almacenamiento, con 188 mil 780 millones de pesos.

 

En materia de protección ambiental, el instituto refiere que los principales gastos realizados en 2011 por el sector público en su conjunto fueron destinados principalmente al sector construcción, con 34 mil 028.2 millones de pesos, seguido de las actividades de gobierno, con 26 mil 037.3 millones de pesos.

 

De igual forma, a la minería con 20 mil 862.7 millones de pesos; a Servicios profesionales, científicos y técnicos con 15 mil 130.7 millones de pesos, y al de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que aportó 11 mil 540.4 millones de pesos.

 

El INEGI agrega que el monto total de los gastos ejercidos fue equivalente al 1.0% del PIB a precios de mercado.

 

Texas se enfila hacia la segunda sequía más grave de su historia

Texas.- Texas sigue experimentando escasez de lluvias y va rumbo a padecer la segunda mayor sequía que se tenga registrada en toda su historia, declaró ante la legislatura estatal el director de Servicios Climatológicos, John Nielsen-Gammon.

 

Nielsen-Gammon informó este martes al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y del Senado de Texas, que la mayor parte de la entidad se encuentra aún en condiciones de extrema sequía.

 

Advirtió también que el pronóstico de largo tiempo tiende a dar indicativos de que será más seco que las condiciones normales hasta la primavera.

 

Dijo que la sequía que se inició en 2011 es ya la tercera más seria en la historia del estado y de continuar hasta el verano, se ubicará como la segunda.

 

Los legisladores escucharon también este día testimonios de que la entidad necesita gastar 53 mil millones de dólares en los próximos 50 años para afrontar las necesidades de agua de largo plazo. NTMX