SALTILLO. Los partidos políticos Primero Coahuila, Partido Joven y hasta Nueva Alianza, podrían ir con el PAN en las próximas elecciones de Ayuntamientos, pues según informó Carlos Orta, en algunos municipios existen acercamientos con Acción Nacional, ¿que podrían concretarse durante las negociaciones, una vez que este partido abrió sus puertas a candidaturas comunes.

 

Manifestó el líder estatal del albiazul que una vez que el Consejo del Partido definió la posibilidad de negociar para que otros partidos se adhieran a su proyecto o impulsar a un candidato en común, se acercaron partidos políticos que nacieron con cierta afinidad con el PRI.

 

“Hay algunos institutos políticos que ya tienen ciertos acercamientos con otros partidos, como el Partido Joven, en algunos ha solicitado también el Partido Primero Coahuila, y han habido otros, inclusive Nueva Alianza”, declaró Orta Canales.

 

Tales partidos, como se ha difundido en los medios de comunicación, desde su nacimiento han estado ligados al Revolucionario Institucional. Por ejemplo, el Primero Coahuila apenas nació, hubo elecciones, y no sólo fue en candidatura común con el PRI, sino que postuló a candidatos a diputados locales de abierta filiación priísta, como el actual legislador Francisco Dávila.

 

Caso parecido es el del Partido Nueva Alianza, que otorgó un curul en el Congreso local a la priísta Guadalupe Rodríguez. Y por otro lado, el recién nacido Partido Joven, no bien le habían entregado el registro y ya sus dirigentes declararon que buscarían a priístas como sus candidatos a la Alcaldía de Saltillo, primero a Humberto Moreira, luego a Francisco Tobías.

 

Expresó Carlos Orta Canales que le parece lógico que estos partidos estén buscando aliados para poder competir, sobre todo si se dan cuenta que no reciben el apoyo que esperaban de la maquinaria del partido que primero les abrió las puertas con una ley electoral a la medida, y luego sólo los usa para sus intereses.

 

“Los respeto a todos, pero creo que esto viene a dinamitar la vida democrática de Coahuila, porque muchos de ellos aprovechando esta ley electoral como un traje a la medida, solamente son partidos satélite bajo la tutela del partido en el poder en Coahuila, y bastante daño le hacen a la democracia”, afirmó.

 

Se le preguntó en cuales municipios de Coahuila ya se tenían acercamientos serios de estos partidos para buscar una candidatura común con el PAN, y la posibilidad de que estas se vayan a dar.

 

“No tengo aún información; la verdad es que se especula mucho, no tenemos mucha información confirmada de eso, aún”, contestó el líder panista.

 

¿Lo recuerda?

 

El Partido Primero Coahuila ha postulado candidatos de abierta afiliación priísta.

 

El Partido Nueva Alianza ha llegado al Congreso del Estado a priístas como Guadalupe Rodríguez.

 

El Partido Joven pretendía llevar como “gallos” a la Alcaldía de Saltillo a priístas como Humberto Moreira o Francisco Tobías.