HERMOSILLO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 3 camellos, 2 tigres bengala y 2 llamas al circo en que el pasado fin de semana un tigre atacó a su domador y le quitó la vida, en un municipio del sur de Sonora.
La dependencia federal informó en un comunicado que el circo se presenta artísticamente bajo el nombre de “Hermanos Suárez”, pero opera bajo el registro otorgado por la Semarnat al Circo Holiday Circus, con clave INE/CITES/DGVS-CIRCO-0065-JAL./99.
Refirió que la empresa circense no exhibió la documentación relativa a plan de manejo y legal procedencia de los ejemplares, por lo que se dictó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de dos camellos, dos tigres y dos llamas.
Los ejemplares de tigre asegurados serán canalizados al zoológico Centro Ecológico de Sonora (INE/CITES/DFYFS-ZOO-E-0006-95-SON), propiedad del gobierno del estado y ubicado en Hermosillo.
En tanto que los camellos y la llama se canalizarán al Zoológico estatal Ostimuri, en Ciudad Obregón.
El propietario del circo cuenta con cinco días hábiles para presentar ante la Profepa la documentación original relativa al plan de manejo y de la legal procedencia de los animales.
Asimismo, demostrar que los ejemplares cuentan con el marcaje autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de lo contrario se inicia el procedimiento administrativo en contra del circo, el cual puede concluir en decomiso de los ejemplares y multa.
El pasado sábado, Alexander Crispín Suárez, originario de Estados Unidos y que se desempeñaba como domador de tigres del circo “Hermanos Suarez”, fue atacado por un ejemplar durante la función que realizaba en la población de Etchojoa, al sur de Sonora.