El PRD urgió al IFE a asumir una actitud “responsable” en torno a la resolución por el presunto rebase de topes de gastos de la campaña presidencial del Movimiento Progresista tras considerar que no se puede ir a una nueva contienda electoral con las actuales reglas en la materia.

 

“No vamos ni podemos ir a unas elecciones de nueva cuenta con estas reglas electorales, ni una elección más con estas triquiñuelas, con estas características como las vimos el año pasado en la elección presidencial”, señaló Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

 

Agregó que en el fallo del próximo miércoles está en juego el prestigio no sólo de cada uno de los consejeros sino de toda la autoridad electoral, luego de que el líder perredista acusara al IFE de no aceptar el prorrateo propuesto por el PRD en sus registros de gastos de campaña, contrario a lo que ocurrió con el PRI.

 

“Le exigimos al IFE que tomara cartas en el asunto, que estableciera un procedimiento especial de fiscalización y que está considerado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y no lo quisieron hacer”, explicó.

 

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, hizo un llamado a los consejeros del IFE a dejar de ser “chalanes de la derecha” tras informar que el sol azteca está revisando el Artículo 118 del Cofipe para que haya otro procedimiento de integrar la Unidad de Fiscalización del IFE, luego de los cuestionamientos realizados a su titular, Alfredo Cristalinas, durante la fiscalización de las campañas presidenciales de 2012.

 

También consideró que la renuncia del consejero Sergio García Ramírez, quien dio el voto definitivo para que el IFE exonerara al PRI por el caso Monexgate, obedece a un control de daños dentro de la estrategia para que el órgano electoral legitimara el triunfo del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“La misión que tenía que cumplir ya la hizo, que fue precisamente dar el voto de triunfo a lavar la cara al PRI y a Enrique Peña Nieto con el caso de Monex, porque fue este voto el que hizo la diferencia. Ya emitió su voto, ya no tiene nada que hacer, ya cumplió su cometido”, apuntó.