La Feria Internacional de Turismo 2013 (Fitur), celebrada en Madrid, cerró su trigésimo-tercera edición con la presencia de más de 30 ministros y secretarios en el sector, provenientes de todo el mundo, incluidos México, Argentina y Colombia, países que en los últimos años han realizado una fuerte apuesta en la feria.

 

En la capital española estuvieron la secretaria de Turismo (Sectur) federal, Claudia Ruiz Massieu, el de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien además fue recibido por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

 

Ruiz Massieu señaló en su visita que se concretaron alianzas estratégicas con los principales touroperadores y directivos de empresas globales. En ese sentido la funcionaria federal y empresarios mexicanos se reunieron con ejecutivos del Grupo PRISA, socio de Televisa, propietario del diario El País y de otros medios de comunicación de habla española y portuguesa.

 

Según la información oficial que fue difundida, Ruiz Massieu, ignorando el panorama de violencia que padece el país, comentó a los empresarios que el turismo es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto y que México es un destino seguro para las inversiones.

 

También sostuvo un encuentro con el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, con quien acordó fortalecer el intercambio de información y experiencias en productos turísticos que generen desarrollo regional a los destinos del Mundo Maya.

 

En el Pabellón de México en la Fitur 2013, que se realizó del 30 de enero al 3 de febrero, la titular de la Sectur también se reunió con su par argentino Enrique Meyer, quien calificó la feria como “la cita del turismo por excelencia” en la industria mundial de los viajes.

 

GDF lanza ofertas

 

En Madrid también estuvo el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, quien, igual que su homóloga federal, resaltó que la administración de Miguel Ángel Mancera se ha puesto dicho sector como una prioridad “en su plan de acción”.

 

Por ello, explicó, se prepara la conformación de paquetes promocionales para los fines de semana, a fin de mantener la ocupación hotelera, que es de 66 por ciento durante los días hábiles.

 

Es la Ciudad de México es el destino turístico más importante de México, pues recibe cada año más de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros; genera 17.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y está considerada como la segunda economía de América Latina, después de Brasil.

 

En 2011, el total de pasajeros europeos que arribaron a México fue de un millón 470 mil 477, de los cuales 550 mil 120 fueron españoles. De esta cantidad, 117 mil 409 llegaron al DF.

 

De acuerdo con la revista Forbes, el Distrito Federal es el cuarto destino en el mundo donde mejor se come, después de París, Francia; Roma, Italia, y Tokio, Japón.

 

Pide Veracruz a príncipe una oportunidad

 

Por su parte el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, recibió un día antes de iniciarse los trabajos en la Fitur, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con quien habló de oportunidades para una mayor relación institucional y de inversión en esa entidad.

 

El mandatario veracruzano explicó a la salida de su audiencia que la entrevista con el príncipe se prolongó unos 45 minutos, y que le explicó el interés de Veracruz por ser sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno de 2015.

 

Asimismo, comentó al príncipe sobre los proyectos de infraestructura cuyos concursos podrían interesar a empresas españolas, como la ampliación del Puerto de Veracruz o el túnel sumergible de Coatzacoalcos.

 

5 estados apuestan por “Tesoros coloniales”

 

En tanto los gobiernos Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron en Madrid, en el marco de la Fitur 2013, un convenio para relanzar el programa “Tesoros Coloniales”, con el que pretenden complementar su oferta turística.

 

Los titulares del ramo de los cinco estados firmaron el convenio con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur) para promover esas rutas.

 

“Al turismo europeo lo que se le ofrece es la diversidad, porque se tiene desde turismo religioso, extremo y aventura, pasando por gastronomía, artesanía, etnias y los numerosos patrimonios culturales de la humanidad que suman estos estados”, enfatizó el secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón.

 

“Estamos convencidos que lejos de ser competencia los estados tenemos que ser complemento porque la competencia está fuera y vamos a retomar este programa”, abundó.