La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión de Turismo, que preside el diputado Luis Alegre Salazar, alistan una estrategia para lograr una mayor promoción turística de los pueblos mágicos y la zona maya del sureste de México.

 

El plan fue presentado al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) 2020, y busca establecer una cooperación internacional para promover el turismo rural.

 

El encuentro fue encabezado por Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, y ahí se detalló cómo México ha comenzado la conversión hacía el turismo del futuro, “al turismo de experiencias que actualmente se ha convertido en tendencia a nivel mundial”.

 

En este sentido, el diputado por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, detalló que esta tendencia marca una nueva etapa dentro del turismo, debido a que ahora el viajero busca esas emociones que traigan consigo experiencias en materia cultural, históricas, gastronómicas y aventuras, mediante actividades sustentables.

 

Por esta razón es que se presentó la alternativa de promoción turística de la cultura maya, por medio del trabajo que realizó el legislador con la traducción de la constitución del estado de Quintana Roo a la lengua maya.

 

El presidente de la Comisión de Turismo del poder legislativo en México, explicó ante el titular de la OMT, la viabilidad de que los pueblos mágicos a través del turismo rural, se conviertan en una opción real y directa para ese segmento turístico del futuro que busca experiencias nuevas con mucha historia.

 

“Quienes mejor preserven su medio ambiente y promuevan su cultura, historia, gastronomía, etc, ganarán la batalla para atraer el nuevo turismo del futuro que busca no un destino sino una experiencia”, dijo Alegre.

 

DAMG