Un deporte de contacto… mortal

 

El futbol americano es un deporte atractivo y la final de su liga profesional, el Super Bowl, que hoy tiene su más reciente cita, lo es más, no obstante hay sombras que empañan su brillo.

 

Y no es que los escándalos no ocurran en cualquier otro deporte -ocurren en casi todas las especialidades, desde mundiales hasta Olímpicos-, sino que éstos en laLiga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés) son casos cada vez más recurrentes y para ocultarlos las autoridades deportivas caen en omisiones.

 

El alto grado de fuerza en los partidos y los niveles de violencia, son ejemplos. Se entiende que es un deporte de contacto, pero es precisamente esto lo que ha llevado a la propia asociación de jugadores a preocuparse por su esperanza de vida, que es 20 años menor a la de cualquier estadunidense promedio.

 

Por ello, eligieron a la Universidad de Harvard para una investigación de 10 años que tiene como objetivo urgente, determinar las condiciones idóneas para mejorar la salud y alargar la esperanza de vida de los jugadores en activo y retirados. Para esto se destinaron 100 millones de dólares, cifra que por sí misma demuestra la preocupación en el tema.

 

(“Soy un gran fanático del fútbol americano pero tengo que decir que si tuviese un hijo, pensaría largo y tendido antes de dejarle jugar (ese deporte): Obama. Foto: AP)

 

Los espectaculares tacleadas, que siempre son el aderezo del partido, provocan en los jugadores serias afectaciones, principalmente de carácter cerebral, aunque también causan trastornos cardiacos y problemas en las articulaciones, secuelas que derivaron en la muerte de un jugador profesional de la NFL recientemente.

 

El tema llegó incluso a la opinión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hace unos días declaró: “Soy un gran fanático del fútbol americano pero tengo que decir que si tuviese un hijo, pensaría largo y tendido antes de dejarle jugar (ese deporte). Y creo que para quienes amamos el deporte, tendremos que lidiar con el hecho de que probablemente cambiará gradualmente para tratar de reducir algo de la violencia” en el americano, dijo Obama.

 

Y añadió: “En algunos casos, eso (menos violencia) podría hacerlo un poquito menos apasionante, pero será mucho mejor para los jugadores, y para aquellos que somos fanáticos quizá no tendremos que examinar nuestra consciencia tanto”, observó Obama, cuyas hijas, Sasha y Malia, juegan tenis, baloncesto y fútbol soccer.

 

(Menos violencia “podría hacerlo (el futbol americano) un poquito menos apasionante, pero será mucho mejor para los jugadores, y para aquellos que somos fanáticos. Foto: whitehouse.gov)

 

El suicidio de Junior Seau y la demanda a la NFL

 

El anuncio de la investigación se dio a escasos días de que la familia del linebacker Junior Seau demandara a la NFL ante el Tribunal Superior de San Diego por “actos de omisión”, al ocultar los riesgos de los golpes en la cabeza, producto de los partidos, que generaron en el ex jugador de Los Patriotas de Nueva Inglaterra, Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), que a la postre derivaron en su muerte.

 

La mañana del 2 de mayo de 2012, Seau, entonces con 43 años, fue encontrado con un tiro en el pecho en su hogar en Oceanside, California. La autopsia reveló que se trató de un suicidio, pero ahora no se descarta que éste haya sido producto de un comportamiento errático, debido a que los exámenes posteriores, dados a conocer este mes detectaran al también ex militante de los Cargueros de San Diego padecimientos del  ETC.

 

La familia de Seau acusa a la NFL de glorificar la violencia en el futbol americano, de crear la falsa impresión de que las tacleadas fuertes son “una medalla de honor” y de que la Liga piensa que los golpes que “no afectan seriamente la salud”, y por el contrario, promueve la brutalidad en el deporte.

 

(Un disparo en el pecho propiciado por él mismo fue lo que acabó con la vida de Junior Seau. Foto: Web oficial de Los Patriotas)

 

“En ‘NFL Rocks‘ en 1993, Junior Seau opina sobre cómo medir la potencia de un golpe: ‘Si yo puedo sentirme algo mareado, entonces la otra persona siente el doble (de eso)’”. Este dato está contenido en la demanda.

 

Sin embargo la NFL siempre ha negado acusaciones similares a las de los Seau, pero una investigación de la agencia AP, realizada en noviembre pasado, halló que más de 3 mil 800 jugadores han demandado a la Liga Nacional por lesiones cerebrales en al menos 175 casos.

 

Y más de 100 de las demandas por las conmociones cerebrales fueron consolidadas en un caso ante la jueza Anita B. Brody en Filadelfia.

 

“Sabemos que esta demanda no nos devolverá a Junior. Pero enviará un mensaje de que la NFL tiene que preocuparse por sus ex jugadores, reconocer sus décadas de engaños sobre el tema de las lesiones cerebrales y la seguridad de los jugadores, y hacer que el deporte sea más seguro para las generaciones futuras”, sentencian los familiares de Seau, también ex jugador de los Delfines de Miami.

 

(A la NFL le da por negar los casos. Foto Fox Sports)

 

Otros escándalos

 

El receptor de los 49’s de San Francisco, Michael Crabtree, no recibirá cargos criminales por un presunto abuso sexual en un hotel, de acuerdo con un juez de Distrito en San Francisco.

 

Crabtree fue interrogado por la policía sobre el hecho que habría ocurrido la noche en que los 49’s derrotaron a los Empacadores de Green Bay, en la segunda ronda final de la Conferencia Nacional  (NFC).

 

El juez de Distrito, George Gascon, dijo que no habrá cargos contra Crabtree “en esta ocasión”, y agregó que el Departamento de Policía de San Francisco, y la Unidad Especial de Víctimas completaron la investigación de las alegaciones contra ej jugador.

 

Trent Baalke, gerente general del equipo, dijo que estaban siguiendo de cerca el curso de los acontecimientos, pues, comentó, se “toman este tipo de asuntos muy seriamente”.

 

(Pese a la acusación de presunto abuso sexual, Crabtree no se perderá el Súper Bowl 47. Foto: AP)

 

En otro asunto, el corredor de los Acereros de Pittscburgh, Chris Rainey, fue arrestado la mañana del jueves 10 de enero en Gainesville, Florida, luego de que abofeteara a su novia durante una discusión por un teléfono celular.

 

De acuerdo con la policía de Gainesville, los oficiales respondieron a una llamada al 911 de testigos que reclamaron a Rainey la agresión a la mujer después de que ella tomara su celular e intentar encerrarse en el auto del compañero de departamento del jugador.

 

“Testigos dijeron a oficiales que Rainey y la víctima entraron en una discusión sobre el teléfono celular de Rainey. La víctima entró al vehículo del compañero de apartamento del jugador y Rainey la confrontó en el lado de pasajero y empezó a lanzarla fuera del vehículo,” señala la declaración.

 

(Foto: Especial)

 

Esta lista de escándalos que te presenta 24 HORAS cierra con la muerte del jugador de los Vaqueros de Dallas, Jerry Brown, quien perdió en un accidente automovilístico registrado en Irving, un suburbio de Dallas, mientras que su compañero de equipo Josh Brent, quien conducía el vehículo, fue arrestado bajo cargos de homicidio involuntario por conducción bajo intoxicación.

 

De acuerdo con el Departamento de Policía de Irving, Brent, de 24 años, conducía a alta velocidad sobre una calle adyacente a la autopista “State Highway 114” alrededor de las 2:21 horas del sábado 8 de diciembre del año pasado, cuando el vehículo chocó de lado contra una barrera de cemento y se volcó quedando con las llantas hacia arriba, en la mitad de la calle.

 

(Modesto homenaje a Brown Jr. por los aficionados. Foto: AP)

 

Al llegar la policía, Brent estaba consciente y pudo hablar con los agentes, en tanto que Brown, el pasajero, no respondía y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano. El jugador, un apoyador en la escuadra de práctica de los Vaqueros, fue declarado muerto.

 

Brent forma parte de los Vaqueros desde 2010 y ha participado en cinco juegos en esta temporada y estaba programado para iniciar en el juego contra Cincinnati, el domingo siguiente al día del accidente.

 

Ya había sido detenido antes por conducción en ebriedad en febrero de 2009 en Urbana, Illinois, de acuerdo con la cadena de televisión ESPN. El jugador se declaró culpable y fue sentenciado a dos años de libertad condicional, 60 días de cárcel y una multa.

 

(Brent, libre tras pagar 500 mil dólares. Foto: AP)

 

La emoción se mantiene

 

Cada primer domingo de febrero, año tras año, se realiza el Súper Bowl, la gran final de temporada de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés), y uno de los eventos deportivos que mayor expectación genera alrededor del mundo.

 

El Superbowl 47 no es sólo una edición más, genera un interés único: por primera vez en la historia de la NFL se enfrentan cara a cara dos hermanos como estrategas de los equipos que disputarán el encuentro, a celebrarse en punto de las 17:30 horas en Nueva Orleáns, Luisiana, en el renovado Superdome.

 

Por un lado, está John Harbaugh, de 50 años, quien dirige a los Cuervos de Baltimore; y por el otro, Jim, un año menor, quien es coach de los 49’s de San Francisco. Ambas escuadras llegan invictas a la gran final de la NFL.

 

Los 49’s poseen el inmaculado logro de haber jugado cinco súper tazones, y ganarlos todos. Mientras que Baltimore sólo ha disputado uno, en el que también obtuvo la victoria. Estos datos adelantan que ambos equipos quemarán toda su pólvora en el encuentro para no perder esa racha positiva. Al final, la gloria será sólo para uno de los Harbaugh, mientras, la moneda está en el aire.

 

(Jim y John Harbaugh, batalla de cosanguíneos. Foto: AP)

 

Claves para el Súper Bowl

 

– La plataforma Blackberry 10 se presentará por primera vez en un comercial que será transmitido en el Súper Bowl 2013, el cual tendrá una duración de 30 segundos según confirmó este sábado la compañía Research In Motion (RIM).

 

– Los anuncios publicitarios para el Súper Bowl, todos de 30 segundos, se vendieron en 4 millones de dólares cada uno.

 

– Desde el pasado martes 8 de enero, el Súper Bowl ya había agotado todos los espacios para comerciales, según dijo Leslie Moonves, director ejecutiva de CBS.

 

– En el 2011 cada anuncio del Súper Bowl de 30 segundos costó 3.5 millones de dólares.

 

– En 1967 durante el primer Súper Bowl, los anuncios costaban “sólo” 40 mil dólares

 

-Para 1980 el costo aumentó hasta 723 mil billetes verdes, y en 1984 Apple llegó al Súper Bowl, y pagó su anuncio en un millón de dólares.

 

– Luego de un aumento constante superando incluso los dos millones y medio de dólares, el ataque a las Torres Gemelas y otros factores ocasionaron que el precio de los comerciales descendiera en el 2001.

 

– La empresa General Motors decidió no anunciarse en este Súper Bowl ya que recortará sus gastos de Marketing global, considerados como los más caros del mundo.

 

– La empresa General Motors decidió no anunciarse en este Súper Bowl ya que recortará sus gastos de Marketing global, considerados como los más caros del mundo.

 

– El año pasado 111.3 millones de personas observaron el partido por televisión.

 

– Este es el primer paso fuerte que da Nueva Orleans para cicatrizar las heridas que le dejó el huracán Katrina, en 2005, que cobró más de mil 800 muertes, inundó el 80% de la ciudad y destapó el nivel de pobreza en la ciudad.