Al menos cinco personas heridas dejó un motín en el penal de las Islas Marías, en Nayarit, el cual fue provocado por cerca de 650 reos, de una población de 8 mil, quienes denunciaron abusos y piden un trato más digno y mejoras en la calidad del servicio alimentario.

 

La cifra fue precisada por autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que calificó el hecho como “protesta” y no como motín, el cual, abundó, ya fue controlado tras entablar diálogo con los presos, quines prendieron fuego a varios colchones y otros objetos.

 

No obstante, versiones periodísticas señalan que son cinco los policías heridos, y que incluso entre ellos se encuentra, Abelardo Aguilar Delgado, director del Centro Penitenciario de las Islas Marías, quien presenta fractura de tibia y peroné, cúbito y radio.

 

A decir del diario El Debate de Culiacán, los heridos fueron trasladados a un hospital del ISSSTE en Mazatlán, Sinaloa.

 

Según el mencionado medio, el resto de los lesionados son José Francisco Rodríguez García, de 37 años, custodio de la penitenciaria, que tiene fractura expuesta de cúbito, Marco Antonio Suárez Villegas, de 24 años, presenta fracturas de cúbito y radio.

 

Además Adrián Reyes, de 32 años presenta fracturas en el brazo izquierdo e Israel Vázquez Partida, presenta quemaduras de tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo.

 

Por su parte la agencia AP también reporta que son cinco los heridos, citando información proporcionado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

 

“El gobernador Mario López Valdez señaló que el motín en la cárcel del archipiélago, ubicada a poco más de 100 kilómetros (62 millas) de la costa, comenzó el viernes y que durante los choques resultaron heridos cinco guardias, que están siendo atendidos por golpes y quemaduras”.

 

La CNS aseguró que en todo momento se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de autoridades de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, quienes mantienen coordinación permanente con la Policía Federal.

 

Por instrucción del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al complejo penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos.