El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, actualizó a 32 la cifra de personas fallecidas a causa de la explosión que ocurrió la tarde del jueves en el edificio B2 en las oficinas centrales de la paraestatal, en el Distrito Federal.

 

De las víctimas, 20 ya han sido identificados, 12 son hombres y 20 son mujeres. Las personas que continúan hospitalizadas son 52 de las 121 personas que resultaron lesionadas.

 

“En lo personal, me siento muy conmocionado (…). Quisiera expresar mi  más sentido pésame con los fallecidos y sus familiares”, dijo el director, al tiempo que agradeció a funcionarios federales, locales, hospitales, cuerpos de emergencia e incluso vecinos que colaboraron de una u otra forma a los afectados.

 

Lozoya descartó ofrecer posibles causas de la explosión, sólo mencionó que continúan los trabajos de peritos especializados de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina, de Defensa Nacional, internacionales y de la Universidad Nacional Autónoma de México. De esas acciones, enfatizó su complejidad.

 

Pemex no escatimará recursos y las labores de rescate continuarán, pues no descarta que haya más trabajadores atrapados. Las dos prioridades para la dirección general es atender a las familias que han perdido a un familiar y apoyar a los lesionados, dijo el funcionario , quien recorrió por segunda vez la zona del accidente.

 

 

EL B2…

Lozoya Austin dijo que en el edificio donde se registró la explosión tienen 24 mil 700 metros cuadrados (m2) de construcción, laboran cerca de mil 700 personas diariamente. El incidente, registrado entre las 15:40 y 15:45 horas de este jueves 31 de enero, afectó a cuatro niveles (unos mil 300 m2), donde trabajan entre 200 y 250 personas.

 

En todo el complejo trabajan alrededor de 10 mil personas, muchos trabajadores regresaban de comer y algunos preparaban su salida cuando el mezzanine del edificio B-2 explotó, en segundos se desplomó, la detonación afectó los pisos hacia arriba y causó un agujero.

 

PEMEX, EN OPERACIÓN…

Emilio Lozoya dijo que Pemex opera sin interrupción y el abasto de gasolina está garantizado, produce 2.57 millones de barriles al día y cumple con sus obligaciones financieras y mexicanas.

 

Lozoya se presentó con la prensa acompañado de  Carlos Morales Gil, director del área de Pemex Producción y Exploración, Marco Antonio de la Peña, abogado de la paraestatal, Victor Díaz, director corporativo de la administración de Pemex, Carlos Murireta, director corporativo de operaciones.

 

Así también Manuel Tame, director de Pemex Refinación; Luis Felipe Luna, director de PMI y Rodrigo arteaga, secretario particular del director general.