México está creciendo a buen nivel, cerca de su potencial, sin embargo, necesita más impulso para poder cumplir con las expectativas del nuevo gobierno.

 

Hasta ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) carecía de un estimado sobre cuánto crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) en caso de que se logre la aprobación de la reforma hacendaria, energética y de telecomunicaciones.

 

“No hay estimaciones nuestras de cuánto se incrementaría el potencial de crecimiento, pero la idea es incrementarlo y llegar a tasas de crecimiento sostenido”, señaló Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

 

La economía mexicana creció 4% en 2012, y avanzará cerca de 3.5% durante este año. Sin embargo, “se está creciendo cercano al potencial actual de la economía mexicana”, comentó durante una conferencia de prensa donde presentaron las finanzas públicas del cuarto trimestre.

 

Reconoció que las tasas de crecimiento son muy superiores a la de otras economías emergentes y superiores a la historia reciente del país.

 

México tiene que ampliar su potencial de crecimiento para crear más empleos y un desarrollo sustentable, decía Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, en el marco de su participación en el 43 Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza.

 

El pronóstico de crecimiento económico del país durante 2013 es bueno, cuando se le compara con el del resto del mundo, aunque es insuficiente para desarrollar el potencial de riqueza del país.

 

“Nuestro pronóstico, que es la base del presupuesto de egresos de este año, es que vamos a crecer 3.5%. Comparado con lo que está ocurriendo en otros países no es una cifra mala, pero es insuficiente”, agregó el responsable de las finanzas públicas del gobierno federal.

 

“Las medidas y acciones de mi gobierno están orientadas a lograr un mayor crecimiento y hacerlo de manera sostenida”, comentó Enrique Peña Nieto, presidente de la República, la semana pasada ante empresarios en Santiago de Chile

 

“Estoy cierto de que México presenta a los inversionistas un escenario muy alentador y muy promisorio por la estabilidad macroeconómica y por los bajos niveles de deuda”.

 

Según el mandatario, las proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en los próximos años de distintos organismos internacionales, organismos financieros, están trazadas entre 3.5% y 4%.

 

Peña Nieto manifestó que el país ya representa una opción, desde ahora de inversión segura, de potencial y rentabilidad para los inversionistas.

 

Armando Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró el pasado lunes que sólo la reforma laboral aprobada recientemente impulsará la creación de un millón de plazas laboras para el tercer trimestre de 2013.

 

“El objetivo del presidente la república Enrique Peña Nieto es que si hay un crecimiento económico superior a 5% o 6%, habrá la posibilidad de crear un millón de empleos”, dijo el funcionario.

 

“La reforma laboral es necesaria, pero no suficiente”, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó que la economía mexicana necesita ajustes adicionales como un fuerte Estado de Derecho, seguridad sobre los derechos de propiedad, un mayor nivel educativo y seguridad pública, así como una reforma hacendaria integral.