El lunes afirmaron que se trató de un ataque directo. Ayer que siempre no y que tampoco hay móvil de la multiejecución. Cuatro días después de que 17 integrantes del vallenato Kombo Kolombia fueran secuestrados y ejecutados en Hidalgo, Nuevo León, las autoridades de justicia de Nuevo León se contradicen en el caso.

 

Otra contradicción fue que investigaban posibles nexos de la agrupación musical con el Cártel de Sinaloa, luego dijeron que con Los Zetas, pero ayer negaron cualquier relación de los artistas con el crimen organizado.

 

El vocero del gobierno de NL en temas de seguridad, Jorge Domene, dijo que no eran 20 los miembros de la banda musical, sino 18, seis de ellos del staff. Ayer, de acuerdo con las mismas autoridades, fueron recuperados los 17 cadáveres, de los cuales 14 fueron identificados como músicos.

 

Ayer por la noche, en un comunicado emitido por el gobierno estatal, se dieron a conocer que de los 17 cadáveres que sacaron de la noria del rancho Las Estacas, 14 ya fueron identificados.

 

Entre los identificados, sólo se dan detalles de las heridas que presentaban cuatro de ellos: el corista, el tecladista, el saxofonista y un miembro del staff. La coincidencia es que tres tenían impactos de bala en la cabeza. El otro cuerpo en la región frontal y en la espalda media. Del resto de los músicos identificados se establece que tenían entre 24 y 42 años de edad.

 

Más dudas

 

Con relación al testigo sobreviviente, quien proporcionó los datos a la Procuraduría de Justicia sobre lo ocurrido y quien ubicó el sitio donde habían enterrado a los músicos en el rancho del ejido Mina, en el municipio de Hidalgo, ayer circuló una versión de que había sido trasladado al Distrito Federal, para ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia confirmó que la SEIDO tiene al testigo.

 

Respecto a la versión del fusilamiento de los integrantes del grupo de vallenato, las autoridades nuevoleonesas tampoco corroboraron esa información.

 

Los integrantes de Kombo Kolombia iban a presentarse inicialmente en el municipio de Abasolo, pero de última hora les cambiaron el lugar al ayuntamiento de Hidalgo. Tras su presentación, fueron secuestrados la madrugada del viernes y sus cadáveres fueron rescatados entre el domingo y el martes.

 

Autopsia

 

Corista: tres balazos en la cabeza

Tecladista: balazo en la cabeza

Staff: balazo en la cabeza

Saxofonista: balazos en región frontal y en espalda.