Los mexicanos, Sergio Aguayo y Javier Sicilia, remitieron una carta al director de la Escuela de Gobierno Kennedy, David Ellwood, para criticar la omisión de la institución a su cuestionamiento previo sobre si el expresidente Felipe Calderón cumple con los códigos de ética necesarios para impartir una cátedra.

 

A través de su organización Propuesta Cívica, Aguayo y Sicilia afirman que ante los más de 25 mil desaparecidos, se lo que se vive actualmente en México es una “guerra sucia” y lo reiteran como padres y abuelos que han vivido “de primera mano” las guerras sucias de décadas pasadas en México (años 60 y 70).

 

“¿Cumple el ex presidente mexicano Felipe Calderón con el criterio ético establecidos en los códigos de la Kennedy School y la Universidad de Harvard? Nos gustaría ampliar esta pregunta, la cual reiteramos hoy,  con ciertos puntos que deberían abrir la reflexión sobre la responsabilidad que Estados Unidos tiene respecto a la tragedia que acorrala a nuestro país”, escribieron para dar pie a criticar a los gobiernos de George W. Bush y de Barack Obama por no controlar y regular el tráfico de armas de fuego al país.

 

carta

carta2

 

Y concluyen:

“Ojalá que en la Universidad de Harvard se organicen, durante 2013, coloquios, conferencias y proyectos de investigación sobre la epidemia de violencia que devasta a México y las responsabilidades que Felipe Calderón y la administración de George W. Bush y de Barack Obama tienen en nuestra tragedia”.

 

“…Quizás, en una de esas reuniones el expresidente Felipe Calderón sea capaz de explicar y racionalizar lo que hizo o dejó de hacer para encontrar y asistir a las familias de decenas de miles de mexicanos que han desaparecido. En sus años como presidente, él no pudo cumplir con esta obligación gubernamental y sus deberes como ser humano”.

 

 

El 21 de enero, el rector David Ellwood respondió a la primera carta de Aguayo y Sicilia, que ambos entregaron el 14 de enero en la embajada de Estados Unidos en México:

 

Estimados Profesor Aguayo y Señor Sicilia:
“Les agradezco que se hayan tomado el tiempo de escribirme. Entiendo sus preocupaciones y aprecio mucho los antecedentes que me dan. Me han presentado algunos argumentos muy bien razonados.
“Uno de los principios fundamentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas. Fiel a nuestra misión educativa, la Escuela tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con la comunidad sobre temas importantes de política pública.

 

“Igualmente importantes son las ocasiones brindadas por estos intercambios a nuestra comunidad para que formulen libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes.

 

“Muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una  discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del Señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el expresidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos.”